Abril 27, 2024 [G]:

2.124 abogados postulan a una de las 65 plazas de la Escuela de Fiscales del Estado


Martes 18 de Abril de 2023, 11:00am






-

La Convocatoria Pública Externa No 001/2023 para el Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal, que fue publicada el 31 de marzo por la Fiscalía General del Estado, cerró con 2.124 postulantes que aspiran a una de las 65 plazas de la Escuela de Fiscales del Estado y una vez que aprueben todas las fases sean institucionalizados como Fiscales de Materia.

“La preinscripción se cerró el 16 de abril, a las 18:30 horas, y de acuerdo a los datos tenemos 2.124 abogados postulantes, que en la primera fase serán parte del Cuarto Curso Virtual Preparatorio a desarrollarse del 21 de abril al 5 de mayo del presente año. Ahora estamos en la etapa de revisión de la documentación de los postulantes para realizar la publicación de habilitados e inhabilitados en la página web institucional (https://www.fiscalia.gob.bo/) y luego se procederá a la matriculación el 20 del presente mes”, informó el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano Ramos.

Agregó, que como en todos los procesos de selección a Fiscales de Materia institucionalizados, la Cuarta Versión del Programa de Formación estará sujeta a estándares altos de transparencia y valoración objetiva de meritocracia.

“El propósito es contar con profesionales idóneos que ejerzan la función fiscal a favor de la población litigante que acude al Ministerio Público, asimismo, una malla curricular rediseñada ajustándonos a los tiempos modernos y la formación académica estará a cargo de docentes expertos nacionales e internacionales”, complementó la autoridad.

Serrano destacó que en la gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, está en curso el Cuarto Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal. Recordó que en el primero y segundo programa de 2021 y 2022 se logró institucionalizar a 110 Fiscales de Materia, mientras que este año, en el marco del tercer programa se tiene previsto la formación de 60 egresados

Finalmente, a finales de esta gestión, se prevé que del cuarto programa egresen 60 profesionales, con lo que el Ministerio Público contaría con 230 Fiscales de Materia institucionalizados de los cuatro procesos.

//

 

.