Febrero 25, 2024

2 cartas prueban que Diego von Vacano competía por el litio boliviano a nombre de Energy X


Jueves 16 de Marzo de 2023, 8:45pm






-

El profesor universitario Diego von Vacano que cultivó una relación de cercanía con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, hasta el punto de llamarse “asesor ad honorem” del Primer Mandatario buscó reuniones hasta febrero reciente con el ministro de Hidrocarburos y Energía con el fin de que la propuesta de la estadounidense Energy X sea escuchada para “desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni”.

Dos cartas a las que accedió el periódico digital Urgente.bo ponen en evidencia lo anterior. Las notas datan de febrero pasado, semanas después de que el gobierno boliviano suscribió un acuerdo con una empresa china para la construcción de dos complejos de litio. Y en declaraciones dadas en diciembre de 2021, el boliviano destaca las cualidades de la empresa a la que representó, mientras como opinador se pronunciaba sobre la cuestión del litio.

El 6 de febrero reciente, Diego von Vacano envía una carta al ministro Franklin Molina en la que designa al boliviano Oscar Bruno Vargas Villazón como representante suyo, para conseguir un espacio con el fin de hacer conocer una propuesta para desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni.

“La presente autorización es vigente a partir de 04 de febrero 2023 hasta 04 de junio 2023, en este periodo Oscar Bruno Vargas Villazón podrá firmar todos los documentos que sea necesarios y llevar a cabo todos los trámites que esta carta le permita”, afirma Von Vacano.

En diciembre de 2021, von Vacano dio a conocer su relación con la compañía que posteriormente compitió para ser una de las elegidas para la explotación e industrialización del “oro blanco”. “El Dr. Freeman me dijo que trabajaba con EnergyX, una nueva empresa de Austin, Texas. Me conectó con su director general, el señor Teague Egan. Le sugerí a Egan que trate de trabajar e invertir en Bolivia. A pesar de los altos riesgos que tiene Bolivia (políticos, sociales, jurídicos y de logística)”, dijo en diciembre de 2021.

Y conforme a la carta anteriormente, el 9 de febrero Vargas Villazón envía una carta al ministro de Hidrocarburos en la que hace conocer que von Vacano es representante de la empresa Energy X de Estados Unidos.

“El motivo de la presente es para solicitar una audiencia para exponer a nombre de Diego von Vacano que representa la empresa Energy X de Estados Unidos, los motivos para pedir una invitación por parte del Estado Plurinacional de Bolivia para que la empresa Energy X pueda hacer llegar a su despacho una propuesta para desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni”.

Von Vacano se presentó como un experto en el tema del litio en los dos últimos años. Y en ese tiempo elogió en diferentes escenarios al presidente Lus Arce como el líder para llevar adelante la explotación y la industrializacion del 'oro blanco'. Sin embargo, el lobista de Energy X, cambió de posición para cuestionar al Primer Mandatario, después de que la empresa a la que apoyaba quedó eliminada en la competencia. Y escribió artículos de opinión en los que expresó dudas sobre el proceso.

El 20 de enero, el Gobierno de Luis Arce firmó un contrato con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruror)

Las cartas muestran que von Vacano buscaba contactos con el ministro de Hidrocarburos, mientas que en un artículo publicado en El Deber criticaba al gobierno de Arce sobre las decisiones tomadas en relación con el litio.  “Lastimosamente, ahora, en 2023, no creo que el presidente le haya dado la atención suficiente al litio. Los siguientes son algunos errores de la gestión en este sector”, dice y luego enumera una serie de lo que llama errores.

Sin embargo, antes de cuestionar el actual proceso, el propio von Vacano señala que fue asesor ad honorem del Presidente: "Bolivia por fin entró al mundo del litio cuando se firmó el acuerdo con la empresa china CATL en enero. Tuve el honor de haber participado en algunas etapas del desarrollo del sector del litio como asesor ad honorem de la gestión de Luis Arce desde 2019 hasta marzo del 2022".

///

.