Abril 27, 2024 [G]:

14 de febrero: Conoce las claves para construir un amor “verdadero”


Miércoles 14 de Febrero de 2024, 2:00pm






-

14 de febrero (Urgente.bo).- “Es una elección, es una decisión de vida”, así es percibido el amor por la doctora Marynes Salazar, quien considera  al amor como un camino que uno escoge al entender que no se necesita de otro para vivir felices, pero, al saber esto, uno decide, aun así, construir  un camino acompañado de otra persona.

El amor “verdadero”, por así decirlo, es un crecimiento continuo y es una relación recíproca entre dos personas que entienden que se debe dar y recibir. No se trata de una simbiosis, sino de una alianza en constante construcción, según explica Ingrid Barrientos, profesional del Colegio de Psicólogos.

“Aceptar al otro con el amor que puede dar y no con el amor que quiero que me dé”, agregó la psicóloga  Barrientos.

Ambas expertas concuerdan que lo esencial de una relación es no idealizar a la pareja, dejar de lado los cuentos de hadas y no anteponer las necesidades de uno y amarse a un mismo primero. Al mismo tiempo, Barrrientos recomienda no saltarse las etapas de una relación y fomentar la conversación.

“La pareja se funde y se fusiona en la palabra”, agregó.

Salazar, por su parte, establece que el amor tóxico no existe, sino que estas conductas posesivas son propias del enamoramiento, la etapa anterior al amor, en donde uno tiene una especie de “ceguera” hacia su  compañero de vida y se lo considera como la razón de ser de la vida de uno mismo e, incluso, puede considerarlo como su droga.

Una etapa que puede caer en conductas posesivas y para nada saludables. Sin embargo, se puede transicionar  al amor cuando uno reconoce que el estar con esta otra persona es bueno para uno, pero, a la vez, entiende que debe amarse a sí mismo.

“El amor es sano, es saludable”, mencionó.

Por último, se recomienda que al entrar en el compromiso, como lo llama Barrientos, o el amor, según Salazar, es conservar el enamoramiento o la pasión, lo cual conlleva un arduo trabajo y se cosecha continuamente.

.