Junio 16, 2024 [G]:

¿La papa está muy cara? Buenas opciones son la yuca, la oca y el chuño


Viernes 3 de Febrero de 2023, 1:30pm






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3 de febrero (Revista Buen VIvir Digital).- A la hora de preparar el almuerzo, la papa puede ser reemplazada por otros tubérculos que requieren una cocción previa antes de ser servidos en guisos, purés, frituras y otras formas de preparación. En el último año la producción de la papa se ha reducido y el precio se encuentra por las nubes en los mercados. Ante esta situación, muchas familias han optado por reemplazar este tubérculo por otros alimentos, como yuca, oca, chuño y caya.

 “Evidentemente se ha incrementado el precio de la papa y eso también tiene que ver con la especulación”, dijo la nutricionista de la Caja Nacional de Salud (CNS), María Elena Cabrera, quien resaltó que pese a ello su consumo no ha desaparecido, “de hecho los restaurantes continúan preparando los alimentos con este ingrediente, aunque en menor cantidad o en tamaños más reducidos”, indicó.

Sin embargo, muchas familias están comenzando a variar y reemplazar la papa por otros alimentos, por el momento el más parecido a este tubérculo es la yuca, aunque también se usa el chuño, la oca y la caya, debido a que “todos ellos aportan energía al cuerpo”.

No obstante, Cabrera afirmó que la yuca es un alimento tan versátil como la papa y se puede usar en todas las preparaciones de comida, pues se puede consumir cocido, frito, en purés, guisos y otras formas de preparación. 

 “Para todas esas preparaciones primero se hace cocer en una olla a presión y sin sal”, resaltó tras detallar que la cocción no es más de 20 minutos pues este alimento se prepara y sirve después de su cocción, incluso si lo quieren frito la yuca debe estar cocida y cortada en pequeños trozos”.

Asimismo, Cabrera resaltó que también se lo puede deshacer como un puré para prepararlo como un relleno con jigote o con queso, esta última preparación es más conocida en el oriente como el sonso.

Además de la yuca, la nutricionista se refirió a otros tubérculos como el chuño, que es la papa deshidratada. “Este alimento se usa más en el occidente”, dijo la profesional. Se puede hacer cocer entero o partido. Su cocción se realiza con agua fría y una pizca de sal y se puede mezclar con maní molido, huevo y queso.

Otro alimento que se puede cocer sin necesidad de colocar sal es la oca y que se puede combinar con diferentes ingredientes es la oca. En tanto que la caya requiere cocción al vapor y se puede servir como acompañamiento del pescado.

La profesional explicó que con la escasez de la papa es importante que la gente aprenda a “reeducar al estómago”, ya que muchos combinan “arroz o fideo con alguna de las preparaciones de la papa” y esto provoca la subida de peso por el exceso de carbohidrato.

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