16 de diciembre (Urgente.bo).- 600 familias en el municipio de El Torno y 1.500 en Colpa Bélgica I resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en el departamento de Santa Cruz. Además, se reporta la muerte de al menos 20 personas y 10 desaparecidos, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.
Las lluvias registradas la noche del viernes provocaron el desborde del río Piraí, que atraviesa varios municipios poblados de la región, dejando a su paso luto, dolor y cuantiosas pérdidas materiales.
Familias enteras quedaron afectadas y relatan sus historias tras este evento climático, que impactó de manera directa en viviendas, cultivos y medios de subsistencia. “Nos subimos al techo, el agua golpeaba la casa, se movía todo, pero resistimos”, Yaily Ferrel, de 28 años, que con dos meses de embarazo permaneció sobre el techo de su casa durante más de seis horas con sus hijos pequeños y su esposo, mientras el agua arrastraba árboles y destruía todo a su paso.
Luego de horas sin comida ni agua, la familia logró salir de en medio del lodo gracias a un video que grabó Yaily, que se hizo viral y que permitió a los rescatistas ubicar la zona donde se encontraba.
Leonela López buscaba desesperadamente en medio de los escombros a Encarnación, su padre de 60 años. Luego de caminar durante horas e incluso sufrir una descompensación debido a sus riñones, logró conseguir un helicóptero e incluso ayudó a rescatar a dos niñas; sin embargo, no lograba encontrar a su padre.
Horas después fue rescatado gracias a “Negrita” y “Vaquita” (sus dos canes), cuyos ladridos alertaron sobre el lugar exacto donde se encontraba el adulto mayor, que pasó mucho tiempo sin poder alimentarse ni hidratarse.
No obstante, la familia de Eliodora Mamani no contó con la misma suerte, ya que su madre y su sobrino de 18 años continúan desaparecidos y dos de sus familiares; su padre, Félix Mamani de 65 años, y a su cuñado, Víctor Martínez de 53; fueron encontrados sin vida. “Quiero encontrarla, quiero ver su cuerpo y darle sepultura”, relató Eliodora, mientras velaban a sus seres queridos.
Víctor Gutiérrez, de 70 años, salió del agua herido luego de que la riada arrastrara un puente a pocos metros de su casa. “Salí con vida gracias a Dios, no pensé salir así con vida”, dijo y relató que esta es la cuarta vez que sobrevive a una inundación por lluvias. Víctor lo perdió todo; sin embargo, afirma que “no piensa dejar su tierra, pese a todo”.
Los trabajos de las autoridades continúan en el sector y se mantienen alertas por precipitaciones y posibles desbordes de ríos, mientras las familias viven en constante zozobra.



