23 de julio (Urgente.bo).- El legendario músico boliviano que inmortalizó la canción “Collita” pide apoyo para sobrevivir mientras lanza una dura crítica al abandono del arte y la cultura por parte del Estado. Esto es lo que denunció en contacto con Urgente.bo.
Dante Uzquiano, fundador de la emblemática Agrupación Boliviana Wara, es uno de los grandes referentes musicales del país, pero también un testimonio viviente del abandono en el que caen los artistas nacionales después de haberlo dado todo.
“Los artistas nunca hemos merecido más que un cartón, un diploma, algo que tal vez genera orgullo, pero no basta para vivir. Estamos olvidados”, denunció Uzquiano a tiempo de pedir ayuda económica a sus seguidores, pues actualmente solo vive con su renta dignidad.
A sus 77 años, el músico cuenta que hace más de seis años que no se presenta en escenarios. Su única fuente de ingreso es su renta dignidad que recibe como adulto mayor. “No tengo ingresos, no canto más en público. Y si un artista no actúa, no canta, no toca, no puede sobrevivir”, lamentó.
Para él, el problema no es nuevo. Afirma que los gobiernos de turno han fallado en reconocer a la cultura como un pilar fundamental de la nación. La situación de los artistas mayores, dice, es aún más crítica.
“Estamos llenos de achaques, de enfermedades, sin alimentación adecuada. Muchas veces no tenemos ni para movernos en la ciudad, pero la gente que menos tiene es la que más da. Tienen un corazón tan grande… me conmueve su solidaridad. Ellos sí se duelen por nuestra situación”.
Dante Uzquiano no pide homenajes ni premios, solo apoyo para vivir dignamente. La voz de Wara sigue presente, esta vez no desde un escenario, sino desde una realidad dura que viven cientos de artistas.