Abril 29, 2024 [G]:

“La muerte de mi padre nos unió más”: Primogénito de Franz Chuquimia expresa su apoyo al actual vocalista


Viernes 8 de Septiembre de 2023, 11:45am






-

08 de septiembre (Urgente.bo).- Después de la muerte del compositor y cantante, Franz Chuquimia, quien era la voz de la agrupación paceña Jach’a Mallku, quien asumió la posta para seguir su legado fue Sebastian Chuquimia, uno de sus nueve hijos. Sin embargo, en las últimas semanas, en redes sociales empezaron a circular rumores sobre la desunión de los hermanos Chuquimia, exponiendo una supuesta ruptura del grupo musical. Ante este hecho, el primogénito, también llamado Franz, desmiente acusaciones y pide frenar publicaciones falsas; con determinación afirmó: “Con la muerte de mi padre nos unimos más”.

Los rumores en redes sociales comenzaron el 27 de agosto con la entrega de los premios Maya. A la presentación asistió el primer hijo del cantautor, Franz Chuquimia, donde en nombre de la familia recibió el reconocimiento póstumo por la trayectoria que en vida tuvo su padre. “Hubo un acuerdo entre hermanos, tenían que ir mis hermanas más, pero se complicó. Lamentablemente, todos los hermanos tienen sus actividades”, aclaró.

No bastó la aclaración, pues pareciera que fue el inicio de un sinfín de publicaciones con el fin de exponer una supuesta ruptura en la agrupación folclórica boliviana. Este hecho es desmentido, por Franz, quien expresa, “(…) en realidad el fallecimiento de mi padre hizo que nos unamos más. Somos hermanos de diferentes parejas que tuvo mi papá, no nos conectábamos mucho, cada quien tenía su vida de acuerdo a la crianza de las diferentes mamás” en una entrevista con Urgente.bo.

JACHA.jpg

Foto: Franz Chuquimia, primogénito y Sebastián Chuquimia, el hijo vocalista

En las publicaciones sin base, también está implicado el actual vocalista del grupo musical, Sebastián Chuquimia, un joven barbero y estudiante de fisioterapia que ganó popularidad en el último tiempo. Ante la decisión de que siga el legado, el hermano mayor de todos los hijos de Chuquimia señaló, “nosotros le hemos dado el apoyo a mi hermano para que cante en el grupo, nunca estuvimos en desacuerdo. Desde un principio él cantó en el velorio. No hay por donde perderse”.  

Franz no dudó en mostrar su molestia por las publicaciones de “perfiles falsos”: “Le pido a la gente que por favor no quiera desunirnos, ya basta de tanta publicación de perfiles falsos que está haciendo que nos unamos más quieran o no. Pareciera que la sociedad nos quiere ver desunidos, pero eso no va a pasar porque ninguno de nosotros nunca hemos tenido un problema. No hay malicia, mi padre nos crio bien por buen camino. Jach’a Mallku no puede morir mientras la familia siga unida tenemos que salir adelante”.

Los herederos del nombre Jach’a Mallku

De acuerdo a la información de Franz Chuquimia, quien actualmente tiene el nombre de la agrupación Jach’a Mallku es la última pareja del cantante que falleció. Sin embargo, afirmó que no todos los hermanos están de acuerdo con esta decisión y dijo que se realizarán reuniones para llegar a un acuerdo en común.

“En realidad, la última pareja de mi papá está haciendo el uso del nombre (del grupo). Tengo que aclarar que no todos estamos de acuerdo con esta situación, hemos tenido una reunión con ella para poder arreglar este punto. Tenemos que volvernos a reunir para, falta la reunión para coordinar de forma legal todo lo que se tiene que hacer con la agrupación”, expresó.

WhatsApp Image 2023-09-08 at 3.37.48 PM.jpeg

Padre e hijo. Foto: Franz Chuquimia

“Mi papá siempre fue humilde”

Franz Chuquimia es el primer hijo del compositor y cantante, Franz Chuquimia. Él tiene un hermano más y recuerda a su padre con cariño. A tres meses del fallecimiento de su progenitor, lo tiene en la mente y en el corazón como un hombre, “humilde, chistoso y sincero”.

“Me acuerdo cuando era changuito mi papá trabajaba en una farmacia, incluso estudio medicina, nos ponía inyecciones, era nuestro médico de cabecera. Era arquero, siempre nos incentivó a mí y a mi hermano, por ese, lado. Nos dijo que juguemos futbol, lo bueno era que nos aconsejaba, nos dejaba errar y luego nos decía, no tienes que hacer eso”.

Actualmente, es comunicador social, también se dedicó a la actuación y la producción audiovisual. Por la cercanía que tuvo con su padre, también llegó a ser el representante de la agrupación Jach’a Mallku durante ocho años, donde ejercía el papel para establecer relaciones públicas, así también se enamoró más de la música.

“Me interioricé con la música, si bien siempre me ha gustado la música tenía en frete a mi padre (…) para mí él era muy grande”, dijo con un suspiro.

Por otro lado, recordó la humildad de su padre, “siempre se llevaba bien con la gente, nadie podía decir que era una estrella inalcanzable. Lo bueno de mi señor padre es que te decía las cosas de frente siempre ha sido así. Le gustaba bromear”.

Entre los rumores que circularon en redes sociales, también convocaron al primogénito como el segundo vocalista de la agrupación, a lo que él respondió: “Para mí sería espectacular cantar al lado de mi hermano (Sebastián) el dúo Chuquimia sería espectacular. Dios dirá, mi papá dirá, me encantaría ser parte de Jach’a Mallku”.

///

.