Abril 18, 2024 [G]:

“Jacobo”, el gato andino fue liberado a su hábitat


Domingo 28 de Agosto de 2016, 1:30pm






-

jacobo008.jpg

El gato andino, durante su recuperaciòn en el zoológico paceño. (GAMLP).

La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- El gato andino, bautizado como Jacobo, por su nombre científico Leopardus Jacobita, ha sido liberado con éxito al promediar las 14.00 de este sábado en la quebrada Milluni, (próxima a la frontera con Chile) cerca a la comunidad Manasaya en el Parque Nacional Sajama.

Este ejemplar de gato andino fue hallado el martes 15 de marzo merodeando en la plaza de la localidad de Patacamaya y fue rescatado por autoridades de la Gobernación paceña, que luego se comunicaron con autoridades de la Alcaldía de La Paz para trasladarlo hasta el zoológico Vesty Pakos donde permaneció por cinco meses y sometido a varios exámenes médicos especializados.

“Para nosotros ha sido un éxito rotundo la liberación del gato andino, todo ha salido como debía haber salido, es un orgullo enorme ser pioneros en este tema. Ahora se va a hacer el monitoreo como nos hemos comprometido. (...) Tengo que agradecer al Alcalde Luis Revilla que ha permitido que podamos hacer este viaje”, indicó la administradora del zoo, Andrea Morales.

Jacobo partió del Vesty Pakos hacia su hábitat natural. Una hora antes, el gato fue sedado para sobrellevar las cuatro horas de viaje por tierra, también se le puso suero fisiológico para evitar que se deshidrate y se le tomó una última muestra de sangre.

El primer punto de parada fue el Palacio Consistorial donde le pusieron un radiocollar de GPS (sistema de posicionamiento global) que permitirá hacerle un seguimiento durante los siguientes seis meses. De esta investigación estará a cargo la tesista Eliana Flores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Luego de la liberación, la caravana conformada por aproximadamente 40 personas entre periodistas, funcionarios e investigadores, participaron de una ofrenda a la Pachamama pidiendo el cuidado del gato andino.

Morales informó que para elegir el lugar se hizo una inspección a muchos otros espacios.  La quebrada donde se liberó a Jacobo ha sido escogida porque tiene un riachuelo para que el felino tome agua y es pedregoso lo que permitirá al animal ocultarse y buscar refugio.

El gato andino está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo y es posiblemente uno de los más raros felinos de Sudamérica. También se trata de uno de los felinos menos conocidos por su rareza.

///

.