14 de mayo (Urgente.bo).- Sectores sociales y dirigentes del propio Movimiento Al Socialismo (MAS) critican el rol del presidente del partido azul, Grover García. Algunos lo acusan de haber manipulado las decisiones de las organizaciones sociales, otros afirman que echó por tierra el proceso interno de selección de candidatos, y unos lo califican de “dirigente novato”.
“Lamentablemente no está pudiendo comandar este instrumento. Y lo dijimos siempre. Lo que tenía que hacer era estructurar el MAS en cada uno de los departamentos a nivel Bolivia y no lo hizo”, declaró Juan Carlos Gutiérrez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a Urgente.bo.
Gutiérrez cuestionó que García haya lanzado nombres de posibles candidatos dentro del MAS en las últimas horas sin consultar previamente a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
“Han llevado a la proclamación de Luis Arce en cada uno de los departamentos y no están pudiendo dirigir de manera clara y consensuada esta realidad. Anoche me sorprendió en una entrevista donde invita a otros como el gobernador de Chuquisaca (Damián Condori). El presidente del MAS, entre cuatro paredes, pretendía definir candidaturas”, reprochó.
El ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, también criticó duramente a García y afirmó que “boicoteó” la candidatura de Luis Arce, quien finalmente decidió no presentarse a la reelección. “Grover García es el culpable, está boicoteando a nuestro candidato”, señaló.
Las críticas incluso alcanzan a la dirigencia masista. Waldo Alvarado, dirigente del partido azul, aseguró que “desde un principio Grover García dejó que se vaya desarrollando (el proceso); se llevaron a cabo proclamaciones, pero no dijo nada, ni a los medios. Pero cuando ya se concluyó con todos los departamentos y confederaciones, y se tenían resoluciones, y se reúne el Pacto de Unidad, él tenía que emitir una proclamación y la suspende a último momento, sin explicar por qué”, relató.
Alvarado sostuvo que García “echó por tierra” todo el proceso interno de selección de candidatos que ya estaba avanzado. “Son esos errores de novato… hay que ser un dirigente novato para manejar así estos temas. Provocó todo esto, el presidente (Arce) tuvo que reconsiderar. El presidente echó por tierra el proceso interno. La gente se pronunció y no valió nada”, concluyó.
Este miércoles, la dirigencia del MAS y del Pacto de Unidad se reúne para definir la candidatura del partido azul, tras la decisión de Arce de declinar su postulación a la reelección.