2 de septiembre (Urgente.bo)- Un día antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar improcedente las tres preguntas del referendo, enviadas por el presidente Luis Arce; el pasado 29 de agosto, el expresidente Evo Morales, advirtió a los magistrados que el Gobierno los "abandonará" cuando termine su mandato y les pidió tomar decisiones fuera de presiones políticas.
“Los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional autoprorrogados tienen una oportunidad para defender la Constitución. ¿Hasta cuándo se someterán a los caprichos e intereses de la cúpula del gobierno? El gobierno está a poco tiempo de cumplir su mandato constitucional, no cumplirán sus promesas y los dejarán abandonados. Este es un momento para la dignidad y para defender los intereses del pueblo”, escribió Morales en su cuenta de X.
Asimismo, el exmandatario mencionó que el Gobierno busca imponer a “toda costa un referendo inconstitucional y antipopular", por lo que resaltó que la gente busca que las autoridades tomen decisiones conforme a la ley y la constitución y no por “presiones o instrucciones políticas”.
El pasado viernes, 30 de agosto, el TCP declaró improcedente las preguntas para el referendo, relacionadas con la subvención y la reelección, ya que no se contaba con la resolución administrativa aprobatoria de las tres preguntas por parte del TSE.
El referendo debía realizarse el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales, sin embargo, vencidos los plazos, el vocal Tahuichi Tahuichi indicó que el proceso queda descartado para dicha fecha.