Abril 25, 2024 [G]:

“Dame tu corazón cholita”, la muestra de la conquista del amor andino

La miniserie muestra la historia de amor de Modesto (Gustavo) e Inocencia (Mónica Mamani), una pareja que se  conoció en Chirapaca, un pueblo que se encuentra al lado del municipio de Batallas, Modesto se enamora de Inocencia y decide conquistarla y para ello aplica diferentes técnicas de enamoramiento que aún se practican en el lugar.


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 8:30pm






-

25 de septiembre (Soledad Mena, Urgente.bo).- "Me la robo a Inocencia de su pueblo y la traigo a la ciudad, acá pasan miles de cosas. Al volver al pueblo aplican la justicia comunitaria conmigo, me castigan  y me hacen hacer adobes. Es una historia bonita y  para todo tipo de público”,  relató Gustavo Sandoval,  cuando le preguntamos sobre la sinopsis de lo que será “Dame tu corazón cholita”, una miniserie que refleja la forma del enamoramiento y la conquista de las cholitas en el altiplano.  
La miniserie muestra la historia de amor de Modesto (Gustavo) e Inocencia (Mónica Mamani), una pareja que se  conoció en Chirapaca, un pueblo que se encuentra al lado del municipio de Batallas, Modesto se enamora de Inocencia y decide conquistarla y para ello aplica diferentes técnicas de enamoramiento que aún se practican en el lugar. Él le sigue, le arroja piedritas, le refleja con la luz del espejo en el rostro, le quita la mantilla. Hace todo para llamar la atención de la cholita que robó su corazón.
“Estas formas de vida continúan aplicándose en los pueblos. Se muestra la costumbre y las tradiciones”, cuenta Mónica.  
Después de tanta insistencia, Modesto logra conquistar a Inocencia, ambos deciden escaparse de su casa y trasladarse a la ciudad de El Alto, para ello, venden sus animalitos en su pueblo.
Al llegar a la ciudad de El Alto Modesto decide cambiar su apariencia para ser aceptado en la sociedad, se pinta el cabello, cambia su abarca por el tenis y su poncho por camisa. Ambos se enfrentan a varios peligros: robo, discriminación, maltrato y agresiones durante su corta estadía en la ciudad, por eso deciden volver a su pueblo.
“Se muestra la discriminación por el hecho de que no conocen la ciudad y los ven como ingenuos”, dijo Gustavo.
Al volver a su pueblo cae todo el peso de la justicia comunitaria en Modesto por haberse robado a Inocencia, los Jilakatas (autoridad del pueblo) deciden castigarlo por haber actuado mal. Las autoridades deciden darle chicotazos, le exigen que fabrique adobes, arar la tierra y le obligan a casarse. Los padres de Modesto también son castigados por no  haberle educado bien.  
La familia de Modesto se compromete  a pedir la mano de Inocencia o hacer la irpaqa, una  costumbre que aún se  práctica en los pueblos.
Para lograr que los papás de  Inocencia le otorguen la mano de su hija, los papás de Modesto llegan a su casa con varias ofrendas (alimentos) pidiendo perdón por la deshonra que le había causado Modesto a Inocencia.  
En la fiesta de la irpaqa cada padre resalta todas las cualidades de sus hijos. La madre de Modesto  cuenta que su hijo comenzó a trabajar desde muy pequeño en las minas. Si bien no sabe leer, ni escribir, sabe trabajar por lo que será capaz de mantener a su futura esposa.
Mientras que los padres de Inocencia resaltan que fue preparada para ser una buena ama de casa, por lo que Modesto no sufrirá de hambre.  
“Esto sucede de verdad, en Tacacoma todos los chicos comienzan a trabajar desde los ocho años y no estudian. Por eso, en la irpaqa su mamá resalta que su hijo es bien trabajador”, cuenta la actriz.
La pareja vuelve a la ciudad de El Alto para preparar su matrimonio. En este capítulo de la serie se muestra la inseguridad que hay en la ciudad de El Alto y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.
La pareja junto a sus amigos planifican su despedida de solteros. Inocencia junto a sus amigas deciden ir a una discoteca donde la ven rara por su vestimenta de cholita y son víctimas de los animadores que en el fondo eran ladrones.  
De igual manera, Modesto y El Choco, su amigo del pueblo, deciden ir a una club nocturno para festejar la despedida de soltero, después de algunas copas fueron atacados por las píldoritas, quienes les robaron todas sus pertenencias y aparecen al día siguiente sin nada.
“Damos el mensaje de no excedernos en el consumo de las bebidas y tampoco beber con gente extraña”, resaltó Sandoval.  
Hasta ahí queda la primera temporada de la serie que se estrenará el domingo 22 de septiembre en TVU. Los productores tienen planes de continuar grabando la historia que ya conquistó al público en general, pero mucho depende del financiamiento económico.
El proyecto nació hace más de cinco años por un grupo de seis estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Dame tu corazón cholita.jpg

Dame tu corazón cholita, una miniserie boliviana

 


///

.