5 de junio (Urgente.bo).- La Aduana de Bolivia afirmó este lunes que cumplieron con los protocolos de control, que maneja esta institución estatal, y deslindaron toda responsabilidad respecto a la carga de droga que salió del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) rumbo a España.
“La Aduana tiene intrusión hasta las bodegas de la aerolínea para constatar toda la documentación que se ha cargado a nuestro sistema. Hacemos el control en esas bodegas y ahí termina nuestra función, cerramos la mercancía y el transportador la entrega a la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (Felcn) y Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos) para entra a una área restringida y se hace ahí el control de sustancias controladas”, dijo Karina Serrudo, ejecutiva de la Aduana.
El 12 de febrero de este año, en un avión de la aerolínea española Wamos, que alquiló BoA (Boliviana de Aviación), se cargó casi media tonelada de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru con destino a Madrid. Esa droga fue interceptada en el aeropuerto de Barajas y España decidió no notificar a Bolivia.
Por este caso, Diego V. y Freddy Ch., funcionarios de BoA, fueron enviados a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) por seis meses con detención preventiva tras verificarse, mediante cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru, que ambos ingresaron al avión alquilado 478 kilos de cocaína. Este tema denominado 'narcovuelo' aún está en investigación por parte del Gobierno que no descartó que haya más involucrados.
“Debemos informar que verificamos todas las mercancías que salen del país y realizamos el control de la competencia que nos brinda la ley general de Aduana. Tenemos varios procedimientos para que la gente tenga conocimiento de la normativa y de los procedimientos legales que hacemos”, complementó Serrudo.