Abril 29, 2024 [G]:

¿Sabes desde dónde podrá ser apreciado en Bolivia el eclipse total de sol?

Hasta el 7 de agosto ocurrieron tres eclipses, dos parciales lunares y uno anular. Generalmente estos eventos naturales pasan muy cerca de los polos y solo los países cercanos pueden presenciar el evento, aunque por muy poco tiempo.


Lunes 21 de Agosto de 2017, 10:00am






-

La Paz, 21 de agosto (Urgentebo.com).- En lo que va del año hubo tres eclipses que fueron observados desde diferentes puntos del globo terráqueo, pero ninguno fue percibido en magnitud en Bolivia por la distancia territorial. Para este lunes, la NASA ha pronosticado un eclipse  total de sol; expertos afirman que sólo se verá en Riberalta por unos segundos (al norte del país). Después se tendrá que esperar hasta el 2130 para que los bolivianos aprecien un eclipse total.

“Riberalta  será una de las poblaciones que verá el eclipse, una décima parte del uno por ciento  se verá en ese municipio, es la única ciudad que vería el eclipse”, dijo Ruber Muñoz, técnico experto del planetario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

Hasta el 7 de agosto ocurrieron tres eclipses, dos parciales lunares y uno anular. Generalmente estos eventos naturales pasan muy cerca de los polos y solo los países cercanos pueden presenciar el evento, aunque por muy poco tiempo.

Por ejemplo, se calculó que el eclipse de sol anunciado para mañana tendrá una duración de dos minutos con ocho segundos. Millones de habitantes de Estado Unidos se preparan para ver el evento esperado por décadas.

Muñoz señaló que el  eclipse total de sol es algo inusual, aquellos a los que el tema no les interese también se verán afectados; por ejemplo, su peso cambiará.

Según  la NASA, la fuerza gravitatoria del planeta se verá afectada por la posición de la Luna, entre la Tierra y el Sol. En esa fecha, el planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del astro, y a 365 mil kilómetros del satélite. Así, según la ley de gravedad, la agencia calculó que una persona de 80 kilos perdería hasta unos dos kilos.

El evento moviliza a cientos de personas. Se espera que millones de estadunidenses se trasladen hacia alguna de las entidades y comunidades comprendidas en la franja de 100 a 120 kilómetros de ancho que será obscurecida por el cono de sombra de la luna y que recorrerá el país de oeste a sureste, desde Oregón hasta Carolina del Sur.

El eclipse será ampliamente accesible y el espectaculo está siendo comparado con el entusiasmo que generó la llegada del hombre a la luna. Tras un gran movimiento, las oficinas de turismo han emitido una serie de recomendaciones al público, al temer que provocarán graves congestionamientos.

Empero, Muñoz asegura que conforme la distancia sea más larga, el hecho se notará menos. Por eso, por ejemplo, en México se  verá en un 40 por ciento.

Bolivia no podrá visualizar en mucho tiempo este tipo de fenomenos, tendrá  que esperar hasta el 2130 para ver un eclipse total, como el que se registró en 1994.

“Nos va mal, hasta el 2130 no vamos a tener un eclipse que pase por territorio boliviano”, indicó Muñoz.

Recordó que el jueves 3 de noviembre de 1994 ocurrió un eclipse total de Sol que sí pudo ser observado por la población boliviana.Fue visible desde el sureste del hemisferio occidental. La sombra de la Luna pasó por el sur del Perú, el norte de Chile, por la región de Potosí, por Paraguay y la parte sur del Brasil.

Desde esa época no se volvió a ver un fenómeno natural de tal magnitud en Sudamérica.

.