Abril 28, 2024 [G]:

¿Sabías que el sombrero borsalino era usado para evitar energías negativas?


Viernes 6 de Agosto de 2021, 10:15am






-

La Paz, 6 de agosto 2021 (Urgente.bo).- Hoy es parte de la indumentaria de la chola paceña, quienes la lucen con elegancia y además la dominan para que no caiga de su cabeza. De acuerdo con la historiadora Sayuri Loza, antes de la llegada de los españoles, los indígenas de los Andes lo usaban el sombrero para protegerse de las malas energías y para distinguirse entre grupos étnicos.

Con la llegada de los españoles se adoptó el uso del sombrero. Había tres tipos de sombreros españoles que eran "famosos" eso eran conocidos como chambergo, tricornio y chistera.

"Hasta más o menos los años 20 la mujer de pollera usaba una variedad de sombreros y tocados, muchos de ellos de origen español, otros de origen francés y otros de origen inglés. No había una regla para usar un sombrero", relató Loza. 

Consultado sobre el origen del sombrero borsalino, la historiadora explicó que no existen datos históricos, pero si hay leyendas urbanas. 

Una de las leyendas urbanas habla sobre la llegada de un cargamento de sombreros conocidos como boulers de Inglaterra.

"Se le atribuye a varias personas la invención del adorno del sombrero, porque el sombrero tiene un cordón cruzado, una concha que viene al centro y un raso que particularmente ancho en el vuelo del sombrero", explicó. Según Loza, una de las personas a las que se le atribuye la invención del adorno del sombrero borsalino es un artesano de la fábrica Forno. Esta persona, que según las leyendas urbanas era un alemán, le pone adornos al sombrero y llega a gustar mucho a las mujeres de pollera.

"Quizá tiene que ver con la forma, con la versatilidad de que se lo podía utilizar a la pedrada por el hecho de que había varios modelos y también por la finura del sombrero", acotó.

En aquella época, existían sombreros hechos de todo tipo de materiales, algunos estaban hechos con lana de oveja, de conejo y de castor. 

Entonces, eso es otro elemento que atrae a las mujeres de pollera quienes inician a usarlo. El modelo del sombrero varió muy poco desde 1930.

Loza recuerda que en 2008 hubo una pequeña variación en el modelo del sombrero borsalino, en ese año estaba de moda tener la copa del sombrero más alto, pero eso cambió y volvió al modelo original.

"Actualmente está de moda un poco más bajo que el borsalino normal", agregó.

En el pasado, solo había cuatro colores de sombrero: el gris, negro, beige y marrón. En la actualidad existen todo tipo de colores, es más el tono o color de sombrero a usarse depende mucho el color de la pollera, la manta y la blusa.

Es uno de los artículos más caros

Un sombrero borsalino cuesta entre Bs 5.000 y Bs 7.000 y debido al incremento de la inseguridad, muchas mujeres de pollera ya usan ese artículo en su día a día.

El borsalino es guardado como tesoro y solo se lo usa en ciertos eventos como desfiles, actividades sociales muy importantes. Muchas mujeres de pollera usan en su día a día sombrero de otro material que son más económicos.

.