29 de marzo (Urgentebo).- Bihar Ram Nath Kovind, un miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable" con perfil político relativamente bajo, fue elegido como presidente de la India en julio de la gestión pasada con el 65 por ciento de los votos.
Nació en el seno de una familia humilde de granjeros en el estado de Uttar Pradesh (norte), Kovind se supo sobre poner a su condición de dalit, comunidad marcada y condenada muchas veces a labores rechazadas por las castas superiores, estudió y se tituló en Derecho.
Como jurista se desempeñó como un icónico líder de su colectividad y padre de la Constitución india B.R. Ambedkar, Kovind ejerció como abogado del Estado en la Corte Superior de Delhi y en el Tribunal Supremo durante 16 años.
El actual mandatario en 1994 llegó al cargo de senador durante dos legislaturas consecutivas, tiempo durante el cual presidió también el órgano dalit del partido (1998-2002), para ejercer posteriormente como portavoz nacional de la formación.
Kovind es muy valorado por sus dotes administrativas y sus conocimientos legales, algo que le llevó a ganarse la simpatía como gobernador del estado norteño de Bihar (2015-2017) del jefe del Gobierno regional, Nitish Kumar, que incluso le garantizó su apoyo a la presidencia a pesar de la enemistad de su partido con el BJP.
///