Abril 28, 2024 [G]:

¿Qué se sabe de la variante india que ahora asecha a Bolivia?

La OMS dijo que la variante india mostraba signos de ser potencialmente más transmisible que algunas otras cepas del virus, pero advirtió que se requiere más investigación.


Jueves 27 de Mayo de 2021, 3:45pm






-

27 de mayo (Urgente.bo).- La variante de la india es otro problema que empieza a preocupar al mundo, pues se está expandiendo a varios países, como la variante brasileña, que se caracteriza por ser más infecciosa y letal.

Autoridades en salud del país confirmaron que está circulando la variante británica y brasileña, ahora se suma la amenaza de la variante india, también conocida como B.1.617.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la variante india del coronavirus se expandió a más de 60 países, entre ellos Argentina, Brasil y México. Bolivia está prácticamente asechada y amenazada por esta nueva variante.

La OMS clasificó la B.1.617 y sus sublinajes como una «variante de preocupación» el 10 de mayo. Esa clasificación significa que una variante puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no ser diagnosticada por pruebas estándar.

La B.1.617 fue la cuarta cepa en ser declarada «variante preocupante» por la OMS; las otras son B.1.1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido; B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica; y P.1, encontrada por primera vez en Brasil.

Lo que se sabe sobre la variante India

La variante B.1.617 se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. La OMS dijo que la variante india mostraba signos de ser potencialmente más transmisible que algunas otras cepas del virus, pero advirtió que se requiere más investigación.

De acuerdo con el infectólogo Juan Saavedra, la variante india es más contagiosa y complica en pocos días el cuadro clínico de los pacientes.

Explicó que los anticuerpos que generó una persona al superar al coronavirus, no lo protegerá de la variante india, por lo que su salud podría complicarse.

“Si algún paciente recuperado se vuelve a infectar con esta variante, los anticuerpos de la anterior infección no los protege y las vacunas tampoco brindan la protección suficiente, por lo que la persona desarrolla síntomas y tiene complicaciones que, en algunos casos, le provocan la muerte”, señaló.

.