Abril 28, 2024 [G]:

¿Es posible la extradición de Arturo Murilllo?

William Bascopé, abogado constitucionalista, explicó que el exministro primero tendrá que responder a la justicia norteamericana, si es sentenciado, tendrá que cumplir su pena y recién se abre la posibilidad de su extradición, aun así debe demostrar que no se trata de un caso de persecución política.


Jueves 27 de Mayo de 2021, 11:45am






-

27 de mayo (Urgente.bo).- La tarde del miércoles se conoció que Arturo Murillo, exministro de Gobierno, fue detenido en Estados Unidos por un caso de soborno y lavado de dinero. En Bolivia, la exautoridad tiene varios procesos en su contra, uno de ellos tiene que ver con la compra, presuntamente con sobreprecio, de gases lacrimógenos, hecho que está relacionado con la causa en EEUU.

Las autoridades bolivianas y políticos esperan que Murillo pueda ser extraditado para que responda a la justicia boliviana. William Bascopé, abogado constitucionalista, explicó que el exministro primero tendrá que responder a la justicia norteamericana, si es sentenciado, tendrá que cumplir su pena y recién se abre la posibilidad de su extradición.

“En el caso del señor Arturo Murillo, lo que ha agravado su situación es que ahora él ha sido detenido (en EEUU) y está siendo investigado por un delito de lavado de dinero en el sistema norteamericano, esta situación puede hacer que aún no se opere la extradición aunque Bolivia lo pidiera, porque tiene que rendir cuentas sobre un delito que ha cometido él y otros cómplices en el país norteamericano”, explicó Bascopé.

Según la explicación, hay una posibilidad mínima. En el hipotético caso de que el exministro sea absuelto de los cargos por los que se lo acusa, Bolivia podría solicitar la extradición, pero tiene que, entre otros requisitos, demostrar que no se trata de un caso de persecución política. El especialista sospecha que si Murillo es absuelto de culpas, su defensa argumentará que se trata de persecución política.

“En el hipotético caso de que se lo absuelva de los cargos por los que se lo acusa, en ese ínterin seguramente el estado boliviano pedirá la extradición, si es absuelto, posiblemente ahí pueda ser extraditado el señor Murillo, pero siempre y cuando no exista los requisitos de pena de muerte en Bolivia, lo tenemos y tampoco sea un perseguido político, eso es un punto que podría argumentar la defensa”, dijo.

Apuntó que si la exautoridad es condenada en la justicia estadounidense, el argumento de que es perseguido político no les servirá mucho.

“Viendo la rigidez y la seriedad de la justicia norteamericana, y cómo actúa la Fiscalía norteamericana, van a hacer seguramente una investigación rigurosa y de llevarlo a juicio a Murillo y tal vez buscar una sentencia, es lo más seguro que podría darse y tendrá que pagar culpas allá”, presagió Bascopé.

Otro de los elementos que hizo notar el constitucionalista es que en Bolivia hay una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el juzgamiento en rebeldía. Esa sentencia podría evitar que Murillo sea juzgado.

“Si esa sentencia existe, no lo van a poder enjuiciar porque el TCP marca una línea jurisprudencial, no se puede juzgar en rebeldía, a menos que estos días el TCP module esa sentencia y ahí va a ir adelante un proceso”, dijo.

.