Abril 28, 2024 [G]:

¿Cuántos tipos de secuelas deja el coronavirus?

Por otro lado, el epidemiólogo Valverde aclara que algunas complicaciones en el estado de salud del paciente y asociaciones con otras enfermedades son confundidas con secuelas. Reiteró que por el momento la única secuela determinada es la fibrosis pulmonar.


Miércoles 4 de Noviembre de 2020, 1:00pm






-

4 de octubre (Urgente.bo).- El epidemiólogo Miguel Valverde explica que hasta el momento la única secuela de coronavirus que se determinó es la fibrosis pulmonar. Acotó que los pacientes que padecen esa consecuencia tienen ciertas restricciones respiratorias, algunos llegan a sufrir hipoxia (es la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales).

“Las secuelas iniciales que se han podido verificar en los primeros pacientes son los determinado por la fibrosis pulmonar, esos pacientes tienen ciertas restricciones respiratorias, algunos ya tienen hipoxia, cuando hay alta demanda de ejercicio físico o algún otra circunstancia que demande mayor aporte de oxígeno. Hasta el momento es la única secuela que se está determinando en razón al tiempo, lo que sí encontramos son asociaciones y otras patologías, lo más típico es los cuadros de ansiedad o depresión postcovid”, explicó.

De acuerdo con el doctor del hospital Corazón de Jesús de El Alto, Herland Murguia, se identificaron hasta 36 tipos secuelas que deja la COVID-19.

“Problemas como la falta del sentido del olfato y del gusto, en algunas personas ha permanecido esta situación, entonces personas que no ha podido recuperar hay un trastorno a nivel neurológico que deberían hacerse revisar con un especialista para hacer un tratamiento. Personas que no tenían diabetes, ahora lo tienen, personas que no adolecían de huesos, ahora sí lo hacen, esto ha sido provocado por la enfermedad del covid”, sostuvo Murguia en entrevista con ATB.

Por otro lado, el epidemiólogo Valverde aclara que algunas complicaciones en el estado de salud del paciente y asociaciones con otras enfermedades son confundidas con secuelas. Reiteró que por el momento la única secuela determinada es la fibrosis pulmonar.

Añadió que las secuelas se manifiestan en un mediano largo plazo, es decir, que los que superaron al virus podrían iniciar a padecer de secuelas dentro de unos cuatro meses.

“Lo que hay que separar es secuelas y complicaciones, en realidad lo que se ha visto en Bolivia, sobre todo en El Alto con pacientes complicados, ha habido asociaciones con otras enfermedades, como la bacteriana. Por ejemplo, neumonía por covid y neumonía por bacterias, en cambio, las secuelas se ven en un mediano largo plazo, es decir, de aquí a unos cuatro meses a seis meses vamos a ver las verdaderas secuelas que está desarrollando el coronavirus”, precisó.

El epidemiólogo aclaró que en algunos casos, personas recuperadas sufren de ansiedad y depresión, pero eso no sería parte de las secuelas, sino efecto de una etapa denominada postcovid. Esa fase, según Valverde, podría prolongarse hasta dos meses después de que estudios de laboratorio den negativo a COVID-19.

.