Abril 24, 2024 [G]:

¿Cuáles son las estadísticas de Evo tras su primer año en el Twitter?

Evo Morales se unió a Twitter el 15 de abril del 2016. ¿Cuántos tweets ha lanzado? ¿Durante qué meses, días y horas está más activo el Presidente en el Twitter? ¿Cuánta influencia tiene?


Sábado 15 de Abril de 2017, 8:15pm






-

La Paz, 15 de abril (Urgentebo).- "Un año en @Twitter, gracias por seguirnos con sus observaciones, reflexiones y retuitear nuestros mensajes en bien de la vida y el planeta", así, el presidente del Estado, Evo Morales, agradecía a sus seguidores tras su primer año en la cuenta social del pajarito.

Y es que el 15 de abril de 2016, Morales se estrenó en Twitter compartiendo desde el Vaticano una fotografía junto al papa Francisco en la que ambos aparecen riendo.

En su primer tuit, el presidente boliviano escribió: "El hermano @pontifex_es me recomendó 'Evo siempre con el pueblo'".

Desde ese día, el primer mandatario ha mantenido la misma imagen de perfil con la que abrió su cuenta, en la que se le ve en primer plano con el puño en alto y como portada, aún tiene un cartel azul con las banderas constitucionales de Bolivia y en el que puede leerse las etiquetas #MarParaBolivia y su traducción al inglés, #SeaForBolivia, haciendo ilusión a la batalla boliviana por lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

Desde ese primer día hasta hoy, Evo Morales ha publicado un total de 1090 tweets o mensajes en su cuenta oficial de la res sociales del pajarito.

Estos se distribuyen de la siguiente manera, según las estadísticas de Tweetstats: durante el mes de abril del 2016 Morales publicó 47 tweets; en mayo 90; en junio 115; en julio 114; en agosto 103; en septiembre 89; en octubre 101; en noviembre 96 y en diciembre de 2016 72.

Entretanto que durante los primeros meses del 2017 Morales publicó 79 tweets en enero; 61 en febrero; 75 en marzo y 41 durante las dos primeras semanas de abril de este año.

Por otro lado, el jueves es el día que más actividad tiene la cuenta en Twitter de Evo Morales. Seguido por el sábado y el miércoles. En contrapartida, el domingo es el día que menos tweets ha lanzado el primer mandatario.

Siempre con las estadísticas arrojadas por Tweetstats, la actividad de Morales en la red social del pajarito empieza, normalmente, a las 7 de la mañana y se extiende hasta las 8 de la noche; aunque hay excepciones en las que el primer Mandataro ha lanzado un mensaje a las 6 de la mañana  y ha cerrado su día con un tweet a las 11 de la noche.

Sin embargo, Morales ha twiteado con más frecuencia entre las 9 y las 12 de la mañana. Entre estas tres horas, se aglomeran más del 50% de los mensajes que Morales ha lanzado en su cuenta @evoespueblo.

Es interesante también que, según los datos arrojados por la mencionada herramienta, 612 de los tweets de Morales han sido publicados mediante el acceso a una computadora; 337 desde un teléfono Android; 106 por un Ipad; y 28 por un Iphone.

Seguidores e influencia

Tras su primer año en el Twitter, el presidente Evo Morales ha alcanzado la cifra de 158 mil seguidores y solo es seguidor de cinco cuentas.

Además, Morales es el político boliviano que tiene una mayor influencia en Twitter.

Según los datos extraídos de Klout, herramienta que se caracteriza por medir, en promedio, la cantidad de repercusión que tienen las publicaciones de una determinada cuenta en Twitter y dar una calificación de influencia en un rango del 1 al 100, Morales tiene una clasificación de 79 puntos sobre 100 posibles en lo que a influencia se refiere.

Sin embargo, la influencia que Morales ha adquirido en el Twitter se refleja también a nivel mundial.

Prueba de ello es que Twiplomacy, la herramienta más importante para medir la importancia de las cuentas oficiales de los políticos alrededor del globo, lo coloca cómo el vigésimo líder más influyente a nivel mundial en su lista de los 50 políticos más influyentes en Twitter de la gestión 2016.

En este lista, que lidera Barack Obama, también figuran presidentes sudamericanos como Nicolás Maduro (3), Michelle Bachelet (5), Mauricio Macri (9), Rafael Correa (15), Juan Manuel Santos (36) y Pablo Kuczynsji (106).

.