Octubre 31, 2026 -HC-

Evistas niegan vínculo con dirigente aprehendido y dicen que es un “montaje” del Gobierno


Viernes 30 de Octubre de 2026, 11:15am


...

30 de octubre (Urgente.bo).- El secretario general de los Interculturales, Aquilardo Caricari, negó que Alain Torrico sea afín al evismo y dijo que su aprehensión es un montaje del Gobierno para incriminar a dirigentes sindicales que cuestionan sus políticas económicas.

“Hace mucho tiempo atrás que han dejado de asistir a los eventos que nosotros desarrollamos. En algún momento ellos habían solicitado una reunión con el expresidente Evo Morales, de eso hay registros audiovisuales, esto era allá por noviembre de 2024”, dijo el representante en entrevista con Urgente.bo.

Asimismo, Caricari afirmó que Torrico es dirigente afín al Gobierno de Rodrigo Paz. “Hay evidencias fotográficas, audiovisuales, que dan cuenta que este señor formaba parte del directorio de Conalpa (Coordinadora Nacional por la Patria) que es una organización promovida por el Gobierno”, añadió.

Según el registro audiovisual, el 26 de junio Torrico juró como parte de la directiva de esa organización, que está a la cabeza del excandidato a la Alcaldía de Cochabamba Ramón Daza.

“El Gobierno ha montado este show, un caso armado, con la única finalidad de incriminar a dirigentes sindicales que levantan la voz contra el gobierno frente a las políticas económicas que está desarrollando”, manifestó el dirigente.

Además, Caricari indicó que la aprehensión de Torrico es “una cortina de humo” para desviar la atención de la opinión pública frente a los escándalos de corrupción que rodean al Gobierno, “principalmente al entorno familiar de Rodrigo Paz”, aseveró.

En ese sentido, el representante sostuvo que desconocen las actividades que Torrico habría desarrollado durante la actual gestión gubernamental y aseguró que tampoco mantuvo contacto con Evo Morales.

“No han tenido ningún contacto con este señor en estos últimos tiempos, ni mucho menos para lo que el ministro de Gobierno pretende hacer creer, que sería organizar movilizaciones para octubre”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que no tuvo contacto con Torrico. 

Aprehensión de Alaín Torrico 

30 de octubre (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que iniciaron investigaciones contra el exdirigente evista Alaín Wilbur Torrico, identificaron comunicaciones telefónicas con Evo Morales, en las que aparentemente se informaba sobre preparativos para generar violencia durante las movilizaciones de noviembre.

“Se ha logrado obtener comunicaciones entre este señor, Alaín Torrico, con el señor Evo Morales, el cual era notificado de preparativos para sembrar luto, violencia, muerte entre los bolivianos”, indicó el ministro. 

Asimismo, Oviedo señaló que, después de esos contactos, Torrico recibía llamadas telefónicas para continuar con las instrucciones y organizarse en función de las movilizaciones previstas para noviembre. “Después de estas comunicaciones, este señor era contactado telefónicamente para seguir recibiendo instrucciones y organizarse en función de las movilizaciones de noviembre”, sostuvo.

El operativo policial fue ejecutado en un domicilio de Quillacollo, Cochabamba, donde las autoridades encontraron explosivos, dinamita y armas de fuego. Durante la intervención también se hallaron restos óseos que, según el comandante general de la Policía, Adrián Álvarez, preliminarmente corresponderían a una mujer y tendrían una data de más de un año de fallecimiento.