27 de octubre (Urgente.bo).- El Anchancho, el Kari Kari, la Chola Sin Cabeza son algunos de los “Kukulis” más populares de Bolivia, cuyas leyendas y relatos fueron transmitidos por generaciones y que cada año son recuperados para época de Todos los Santos.
“En Bolivia tenemos una diversidad enorme sobre estas leyendas urbanas, cuentos que nos contaban nuestros abuelitos y que se están perdiendo poco a poco, pues ya no hay quien los relate”, dijo el director del “Kukuli Fest”, Mirko Jesús Michel a Urgente.bo.
Los “Kukulis” que alimentan el imaginario popular
Entre los personajes más conocidos está el Kari Kari, un personaje de las creencias populares que se toma forma humana por las noches y la de un animal durante el día.
Cuando cae la noche, el Kari Kari asecha caminos solitarios, zonas rurales o medios de transporte para adormecer a sus víctimas y extraer la grasa corporal del cuerpo.
Otra figura emblemática es la Chola sin Cabeza, un personaje espectral cuyo aspecto y aparición forman parte de las historias de terror que se cuentan en el ámbito popular. Su imagen, una mujer de pollera sin cabeza, representa uno de los relatos sobrenaturales que se mantienen vivos en la actualidad.
El Anchancho también pertenece a estos personajes. Es considerada la entidad más temida del Mankhapacha, conocido como el hermano ilegítimo del Ekeko, que puede cambiar de forma para engañar a viajeros y beber su sangre o devorar su fuerza vital.
“Si bien hay algunos que son muy conocidos, como el Kari Kari, que nos saca la grasa, la Chola sin Cabeza, entre los conocidos también están los duendes”, explicó Michel.
Asimismo, el director recordó las historias sobre los duendes que habitan distintos lugares. Por ejemplo, en la zona de Pura Pura en La Paz existen relatos sobre estos seres, mientras que en la calle Jaén se habla sobre la existencia de fantasmas y duendes. En las provincias, las historias los sitúan en hornos, pozos y otros lugares que alimentan el misterio, como en el Chaco que se menciona al Silvaco.
Además, Michel mencionó personajes más recientes, como el “¿Qué me miras?”, descrito como un zapatero que aparece ante las personas y les lanza esa pregunta. Según el relato, cuando alguien vuelve a mirar, el personaje ya ha desaparecido.
A esta lista se suma la China Supay de la 12 de Octubre, otra figura que forma parte de las historias que circulan en esa ciudad. “Hay kukulis tan antiguos como hay kukulis nuevos”, dijo y señaló que estas narraciones continúan transformándose y sumando personajes.
El “Kukuli Fest”
El Kukuli Fest nace de la propuesta de recuperar las costumbres de Todos Santos, que tiene expresiones que se extienden más allá de los dos días centrales del festejo. El evento se realizará desde el 24 de octubre hasta el 2 de noviembre en el Parque de las Culturas y Madre Tierra en la ciudad de La Paz.
Entre las principales atracciones del festival está el museo de las ñatitas, que reúne 30 cráneos humanos reales. También incluye un museo dedicado a los Kukulis, con obras elaboradas por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Otra sección está dedicada a los chulpares, estructuras funerarias prehispánicas que permiten abordar las prácticas y los rituales relacionados con la muerte en distintas épocas.
Para los niños, el festival habilitó una casa temática denominada El reino de los duendes protectores de los juegos de antaño, que busca recuperar juegos tradicionales como el trompo, el yoyó, la soga y las rondas infantiles.
“Vengan a conocer nuestras tradiciones, vengan a conocer a las ñatitas, vengan a conocer a los Kukulis, vengan a divertirse en las tres casas temáticas que tenemos”, invitó el director.



