Octubre 19, 2026 -HC-

Urioste elige a un equipo para iniciar la transformación del Ministerio Público


Lunes 19 de Octubre de 2026, 7:45pm






- ...

El Fiscal General del Estado a.i., José Armando Urioste Viera, en la ciudad de Sucre, posesionó este lunes a los nuevos fiscales departamentales del país con la determinación de iniciar el proceso de reestructuración del Ministerio Público. En ese sentido decidió sumar a su equipo profesionales que tiene reconocimiento en el mundo del derecho.

Los fiscales departamentales posesionados son los abogados Jimmy Fernando López Rojas, en Santa Cruz; Gabriel Quiroga Vargas, en La Paz; Dayanne Eddy Ordoñez Tapia, en Cochabamba; Willians Ariel Sandi Copa, en Chuquisaca; Pablo Daniel Manrique Videla, en Potosí; Aníbal Giovanny Cabezas Flores, en Tarija; Franz Zulmer Villegas Chávez, en Oruro; Orlando Aramayo Chávez, en el Beni; y Adriana Rodríguez Melena, en Pando.

“Hoy día conformamos parte del equipo que nos va a acompañar en este periodo transitorio, y lo que esperamos es dar como respuesta los resultados que nos hemos propuesto desde el primer momento. Esta es una nueva etapa institucional; la transformación del Ministerio Público no es solamente un discurso, queremos traducirlo en acción”, afirmó Urioste, al aclarar que los fiscales departamentales asumen funciones de manera transitoria.

El fiscal general interino se ha propuesto que en el periodo transitorio se avance hacia la reestructuración institucionalizada, precisamente en ese sentido ha elegido a profesionales que tienen trayectoria. Por ejemplo, sumó a Iván Montellano para que sea designado Fiscal Superior.

Añadió que se trabaja para eliminar los controles que, más allá de lo formal, cierran el acceso a la justicia en la presentación de causas, y que el objetivo es recuperar la independencia de criterio de la institución y su compromiso de servir a la sociedad, de modo que la siguiente etapa se encamine con un nuevo fiscal general y una institucionalidad fortalecida.

En representación de los nueve fiscales posesionados, el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Jimmy López Rojas, expresó el compromiso de ejercer las funciones con respeto, prudencia, firmeza y una profunda vocación de servicio, y afirmó que, “ninguna autoridad está por encima de la ley y que la autonomía del Ministerio Público es la garantía de que nuestras decisiones se adopten con criterio jurídico, sin presiones indebidas y con plena sujeción a la Constitución Política del Estado”.

Precisamente el ahora fiscal departamental de Santa Cruz fue uno de los postulados por los liderazgos cruceños para que la Asamblea Legislativa lo elija como miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional, algo que finalmente no se dio.

Sobre los otros fiscales, una fuente consultada calificó a varios de los fiscales departamentales como profesionales de alfo perfil y potencial para transformar el Ministerio Público.

///