Agosto 29, 2026 -HC-

Trump será dueño de gran parte del sector petrolero de Venezuela, tras acuerdo con Delcy


Sábado 29 de Agosto de 2026, 1:15pm




...

29 de agosto (El País).- Estados Unidos pasará a ser dueño de una gran parte del sector petrolero de Venezuela. Así lo ha anunciado el presidente Donald Trump, al proclamar un sorprendente, y descomunal, acuerdo con el Gobierno de Delcy Rodríguez en Caracas, por el que Washington pasará a tener el control mayoritario sobre una quinta parte de las reservas de petróleo venezolano —las mayores del mundo y calculadas en 300.000 millones de barriles— y doblará sus reservas actuales. La presidenta interina venezolana ha confirmado el pacto “histórico”.

“Bajo mi dirección, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, en estrecha colaboración con la muy respetada presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y a través de una alianza con el sector privado, han conseguido que Estados Unidos obtenga el control mayoritario de más de 65.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo en Venezuela, sin coste alguno para el contribuyente estadounidense”, ha escrito el republicano en su cuenta de Truth Social.

“Esta transacción histórica ma´s que nunca las reservas de petróleo estadounidenses, aumenta considerablemente nuestro suministro de petróleo y reducirá sustancialmente los precios de la gasolina para todos los estadounidenses a largo plazo, al tiempo que contribuye a que Venezuela siga avanzando hacia un éxito tremendo y una gran prosperidad”, continúa el anuncio hecho este viernes por Trump.

En un comunicado paralelo, Rodríguez explica que el pacto prevé “el desarrollo de 17 campos estratégicos, con un potencial probado de 65.000 millones de barriles de petróleo, una inversión de más de 100.000 millones de dólares y más de 209.000 millones de dólares en tributos para el Estado”. Esas inversiones, alega, “contribuirán no solo a la recuperación y la modernización de nuestra industria, sino también al crecimiento económico de nuestro país, la seguridad energética de nuestro hemisferio y a un mayor equilibrio en los mercados internacionales”.

El acuerdo, en el que están incluidas de momento la petrolera Chevron y la proveedora de servicios Halliburton, según el Wall Street Journal, dobla las reservas probadas estadounidenses.

El acuerdo llega, también, en un momento en el que otro tipo de reservas —las estratégicas, recursos ya extraídos del subsuelo y almacenados para momentos de tensión como el actual, con el estrecho de Ormuz cerrado— también están en mínimos de cuatro décadas. Esos depósitos están al 41% de su capacidad, consumidos para contrarrestar las subidas de los precios del combustible a raíz de la pandemia de covid y la guerra en Ucrania primero, y la guerra en Irán después.

En un mensaje en la red social X, Marco Rubio ha calificado el acuerdo de “una enorme victoria para las dos partes”, que permitirá a Washington hacerse con “reservas de crudo estables y de bajo coste en nuestro hemisferio, y rebajar los precios de la gasolina en nuestro territorio”. Para el pueblo de Venezuela, ha agregado, “este acuerdo traerá cerca de 100.000 millones de dólares en inversiones privadas, respaldará miles de empleos bien pagados y será el motor de la reconstrucción de la economía de su país”.

La presidenta interina venezolana, por su parte, ha asegurado que el acuerdo “tendrá un impacto significativo en el renacimiento” de ese país. La iniciativa “facilitará un importante flujo de inversiones destinado a la recuperación y reconstrucción de infraestructura estratégica para el desarrollo de nuestra industria de los hidrocarburos”.