El desbloqueo temporal de la ruta que conecta la planta de Senkata, ubicada en El Alto, con la ciudad de La Paz ha permitido que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) despache 602.000 litros de Gasolina Especial y 18.326 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Alrededor de 41 camiones cisterna salieron de la planta con el volumen de gasolina mencionado. Según un reporte de la Gerencia de Comercialización de la estatal petrolera, desde el 7 de mayo no habían podido ingresar cisternas con producto importado (diésel y gasolina) debido a los bloqueos.
En el comunicado, YPFB rechaza enérgicamente la activación deliberada de puntos de bloqueo y el encendido irresponsable de fogatas a escasos metros de las esferas de almacenamiento de GLP en la Planta Senkata. Estas acciones constituyen un acto de extrema irresponsabilidad que genera un riesgo inminente de catástrofe y amenaza directamente la vida de miles de familias del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.
Aunque el desbloqueo permitió realizar este despacho, la situación continúa obstaculizando los despachos regulares de carburantes.
La estatal petrolera exhorta a los bloqueadores a retirar inmediatamente las fogatas y respetar los perímetros de seguridad industrial, ya que la prevención y la preservación de la vida humana deben estar por encima de cualquier reclamo.
////


