Febrero 27, 2026 -HC-

El alcalde Johnny Fernández pasó su primera noche en Palmasola


Viernes 27 de Febrero de 2026, 8:15am




...

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, fue llevado este jueves del Palacio Judicial a Palmasola. Y pasó su primera noche en el pabellón PC-6, un sector donde habitualmente se aloja a funcionarios públicos —entre ellos policías, jueces y servidores judiciales— por razones de seguridad y protocolo penitenciario.

El traslado se realizó bajo fuerte resguardo policial directamente desde el Palacio de Justicia, luego de que la audiencia cautelar concluyera cerca de las 18:20. Poco más de una hora después, el alcalde fue internado en el penal cruceño, sin escalas intermedias.

La Jueza María Alejandra Menacho, titular del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Violencia N° 14 de la Pampa de la Isla, tras una audiencia que se extendió por cerca de cinco horas, definió la reclusión de Fernández, quie fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Vladimir Honor, del equipo de defensa de Jhonny, anunció que apelarán la decisión.

Ingresó al penal de Palmasola a las 19:40 de este jueves para cumplir 100 días de detención preventiva, medida dispuesta por la jueza Alejandra Menacho, dentro del denominado caso ‘Pavimento’.

Audiencia y resolución judicial

Luego de que la juez rechazara los tres incidentes presentados por la defensa del alcalde, se dio paso a la exposición de cargos y descargos antes de emitir la resolución.

Fernández también intervino en la audiencia, realizada en el Piso 2 del Palacio de Justicia y cuestionó que no estuviera en la sala su denunciante. ”¿Por qué no está aquí Manuel Saavedra, solo está en TikTok. ¿Por qué no fue a la inspección?”, señaló el alcalde cruceño.

La Fiscalía abrió una investigación luego de que el exconcejal Manuel Saavedra presentara una denuncia por obras presuntamente incompletas de pavimento que habrían causado un dañó de Bs 6,7 millones. Basó su demanda en un informe de la Contraloría General del Estado, de la gestión 2023, donde se revela presuntamente que falta más de un kilómetro en las obras, pese a que figuran como concluidas.

¿Qué pasará con la alcaldía?

El encierro de Jhonny abre la interrogante si podrá seguir ejerciendo desde Palmasola. El presidente del Concejo, Juan Carlos Medrano, señaló que primero espera conocer el alcalde de la resolución de la juez para luego ver si convoca a sesión de urgencia y si el caso amerita elegir un alcalde interino.

Dejó en claro que no puede haber vacío de poder, además que debe haber una persona al mando para la etapa de transición, tomando en cuenta que el actual periodo municipal concluye el 3 de mayo próximo.

////