Febrero 19, 2026 -HC-

Fundación Jubileo: El DS 5548 es eficaz, pero hay limitaciones en divisas y de logística


Jueves 19 de Febrero de 2026, 6:15pm




19 de febrero (Urgente.bo).- El analista en energía e hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, indicó a Urgente.bo que el Decreto Supremo 5548, promulgado por el presidente Rodrigo Paz, tiene puntos positivos en términos de eficiencia, pero no resuelve el problema de fondo del sector.

De acuerdo con Velasquez, desde 2015 Bolivia incrementó la importación de combustibles “terminados”. “El país, desde el año 2015, viene importando cada vez más gasolina y diésel, pero los importes son productos terminados, ya procesados. Es recomendable la importación más bien de petróleo crudo como materia prima para que en las refinerías se pueda obtener GLP (Gas Licuado de Petróleo) y gasolinas, derivados del petróleo”, señaló. En ese sentido, agregó que “es positivo el que el decreto facilite la importación de petróleo crudo”, ya que “va a permitir, sin duda, una mejor eficiencia en los costos de importación”.

Sin embargo, el analista advirtió limitaciones logísticas y de divisas. “Bolivia no cuenta con la capacidad y la infraestructura logística para la importación de crudo”, indicó y señaló que posiblemente el traslado se realice por camiones, lo que limitaría los volúmenes. Además, remarcó que “para importar crudo también se requieren divisas” y que el país atraviesa “un problema, en realidad, de suficiencia de divisas desde hace por lo menos cuatro años”, aclaró.

Con respecto al impacto en la reducción de costos, Velasquez explicó que es difícil hacer una estimación. “Es muy difícil dar un valor. Esto va a depender de la eficiencia de costos de las refinerías con el crudo que vayan a procesar. Depende mucho de a qué precio se compra el crudo”, sostuvo y añadió que el precio internacional es variable. “El precio del crudo hoy no es el mismo que el del crudo mañana”, y puede oscilar por factores geopolíticos.

En ese marco, el analista comparó el caso del diésel importado ya refinado. “Se importa la materia prima, la va a procesar en las refinerías acá en Bolivia y ese costo con seguridad va a ser más económico porque es procesado acá en el país”, explicó y destacó que ese es uno de los principales beneficios del decreto supremo.

No obstante, remarcó que la medida no soluciona el problema de fondo que es la caída de la producción nacional. “La producción de hidrocarburos líquidos ha caído un 62% en los últimos 10 años y para revertir ello se requiere avanzar más bien a una nueva ley de hidrocarburos”, afirmó. Según su análisis, el país necesita “una nueva política hidrocarburífera plasmada en una nueva ley de hidrocarburos que permita la solución estructural de largo plazo”, sostuvo.

Por último, indicó que la variación de los precios internacionales del barril, dificulta la proyección del decreto. “Hay que tener muy cuidado porque viene desde la geopolítica mundial. Si mañana hay una invasión de Estados Unidos, el precio va a subir por encima de los 80 dólares el barril, cuando hoy en día es de los 65”, advirtió. Según su análisis, aunque el decreto busca eficiencia, “hay que tener muy en cuenta los factores que están muy fuera de control del país”.

.