A 90 días de iniciada la gestión legislativa, el presidente del Senado, Diego Ávila, presentó este martes un balance del trabajo en la Cámara Alta e hizo una propuesta de cambios estructurales con el fin de lograr un Parlamento más ágil, deliberativo y abierto a la ciudadanía.
“Ha sido un periodo fructífero de aprendizaje y de llevar adelante una serie de obligaciones en tiempos que estaban establecidos previamente”, afirmó Ávila, al informar que en estos tres meses se aprobaron 10 Leyes, mientras 80 proyectos normativos se encuentran actualmente en revisión en las comisiones del Senado, como parte de las futuras agendas de debate parlamentario.
Puso énfasis en la función fiscalizadora. Ávila detalló que se presentaron 341 Peticiones de Informe Escrito, dirigidas a distintas áreas del Estado —ministerios, gobernaciones y alcaldías—, de las cuales 109 ya fueron respondidas. A ello se suman 13 Minutas de Comunicación, 16 Homenajes Camarales y 10 Resoluciones Camarales, instrumentos que —según explicó— ordenan y sostienen el funcionamiento cotidiano de la Cámara Alta.
El presidente del Senado señaló que este periodo también permitió realizar un análisis detallado del modelo parlamentario vigente. “Hemos visto que tenemos un Parlamento y una Cámara de Senadores en concreto que, a través de un reglamento, tiene procesos de funcionamiento formales, pero poco efectivos, excesivamente burocráticos que requieren de un cambio fundamental”, afirmó.
Ávila explicó que las reformas se plantean en dos niveles: ajustes operativos inmediatos y cambios de fondo en las funciones esenciales del Legislativo. “Hay una serie de procedimientos de carácter administrativo que son excesivamente burocráticos, que queremos cambiarlos de manera urgente”, indicó.
Precisó que hay trámites que se demoran por reglas internas que podrían resolverse de forma inmediata para no perder días clave en el trabajo de las Comisiones y dijo que el objetivo de las modificaciones es consolidar un Parlamento más eficiente, deliberativo y transparente para la población.
“Queremos tener un nuevo Parlamento, un Parlamento que sea abierto, que informe todo lo que se está haciendo, donde la población pueda conocer cómo trabajan sus representantes, en qué normas están involucrados y qué acciones desarrollan por cada región”, sostuvo.
////


