Febrero 11, 2026 -HC-

Pragmático, austero y lector; así se define "Chino" Gómez, candidato a la gobernación de La Paz


Viernes 6 de Febrero de 2026, 5:15pm




6 de febrero (Urgente.bo).- Andrés “Chino” Gómez se define a si mismo como un persona pragmática, asustera y además es un amante de los libros. El candidato a la Gobernación de La Paz por la agrupación política Venceremos nació en Pocoata, al norte de Potosí, donde cursó el kínder en la escuela Adela Zamudio y los cinco primeros años de colegio de Uncía (provincia Bustillos), con una sola maestra que aún la recuerda con nombre y apellido. “He tenido una sola profesora en los cinco años, Inés de Guerra. "Yo creo que nos tenía una enorme paciencia… nunca me olvido de su nombre”, recordó el candidato en el ciclo Voto Vital de Urgente.bo.

Cuando tenía diez años, su hermano mayor aprobó el examen de ingreso al Instituto Superior de Educación Física en La Paz y lo llamó para mudarse con él a la urbe paceña. Llegó tarde al año escolar, en marzo, y comenzó a adaptarse a una ciudad desconocida, a nuevos colegios y a una realidad social distinta de Potosí. “Llegué a estudiar al colegio John Fitzgerald Kennedy en Achachicala, después al Alonso de Mendoza y luego al colegio La Salle, porque buscaban a los mejores alumnos de colegios fiscales”, relató.

Vivió en Villa Armonía, mientras estudiaba en La Florida por esta razón caminaba largas distancias durante dos horas para no llegar tarde al turno de la tarde de su unidad educativa. “Salía a las 12:00 para llegar a las 14. Imagínate lo que tenía que caminar”, contó. Ahí empezó a aprender lo que él mismo define como “sobrevivir”.

Su hermano le advirtió que La Salle era un colegio de otra clase social. “Nosotros estamos en una clase social baja, media baja, pobre. Ellos tienen otros gustos. No tienes que sentirte menos”, le recomendó su hermano.

A pesar de la clase social, afirmó que siempre estuvo rodeado de amigos gracias al estudio y al futbol. “El mejor alumno siempre tiene amigos. Me copiaban la tarea, en los exámenes se ponían detrás de mí. El famoso chinito: la dos, la tres (las respuestas de los exámenes), así hacía amigos”, mencionó e indicó que jugaba fútbol en la posición de arquero, también tocaba charango, guitarra y acordeón, y en una época sin celulares ni parlantes, el que tocaba música se convertía en el centro de atención de cualquier reunión. “Los amigos me han ayudado a sobrevivir”, afirmó.

Hoy, décadas después, el periodista, abogado, analista político y docente universitario vive en Mecapaca, en la zona de Caderas, en una calle llamada Pensamientos de La Paz. En su día a día el Chino comparte su tiempo con sus tres perros; Motín, Tina y Twitter; a quienes les cocina cada dos días., “Yo les cocino su lawita con arrocito y huesitos. Cuando les damos croquetas no comen, son caprichosos”, dijo.

El candidato no solo es un amante de los animales; sino también, de la literatura. “Un día que no leo es como si no hubiese comido”, aseguró, pero solo es un ávido lector además los escribe. Hasta el momento es autor de cinco libros y en marzo el sexto titulado “Democracia: cómo funciona y por qué lleva a la felicidad”.

Afirmó que en su vejez se ve escribiendo, leyendo y compartiendo. Con casi 50 años viviendo en La Paz, Gómez aseguró que el departamento aún es un territorio desconocido incluso para los propios paceños. Miguillas, Cajuata, los Yungas, el norte amazónico, Iturralde, Muñecas, Larecaja, son lugares que el candidato destacó. “Hay municipios que tienen los tres pisos ecológicos: altiplano, valle y trópico. La gente cree que La Paz es solo altiplano y eso es el 30%”, dijo y expresó su preocupación por la presencia de la minería en estas zonas. “Había un río con aguas cristalinas. Ahora ya no están cristalinas. ¿Por qué? La minería. Esa es una enorme preocupación”.

El Chino se define a si mismo como pragmático. “He logrado una imagen de alguien que no solamente transmite información, sino conocimientos, pero ahora quiero mostrar que puedo resolver problemas”, dijo y mencionó que en este tiempo ha estado leyendo sobre líderes como Winston Churchill, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Víctor Paz Estenssoro, Lee Kuan Yew y Deng Xiaoping.

“Lee Kuan Yew no se despierta una mañana y dice ‘voy a hacer esto’. Viaja, estudia, aprende de otros. Deng Xiaoping hace lo mismo. El aprendizaje es así”, afirmó. Según Gómez, gobernar implica aprender de experiencias exitosas, adaptarlas y aplicarlas con sentido práctico, no ideológico. “Esos son los aprendizajes que hay que tener del mundo, pero también de nuestro país”, añadió.

“Vamos a ganar en primera vuelta (la gobernación)”, aseguró y sostuvo que su candidatura representa no solo renovación, sino regeneración de la función pública.

“Yo no voy con mi esposa, ni mis hermanos, ni mis hijos. No les voy a dar pega. Mi pareja tiene trabajo, mis hijos son profesionales, mis hermanos también. No voy a beneficiar a nadie”, aseguró y añadió que nunca ha necesitado grandes ingresos para vivir, “es suficiente con lo que tengo”, dijo.

.