Enero 31, 2026 -HC-

Gobierno afirma que modificará las prestaciones del SUS sin afectar el acceso ni la gratuidad


Jueves 29 de Enero de 2026, 5:00pm




29 de enero (Urgente.bo).- La ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores Zambrana, anunció que el Gobierno pretende modificar el Sistema Único de Salud (SUS) con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones, sin alterar la gratuidad ni las condiciones de acceso para la población.

“Jamás podríamos ir en contra de la población. No se va a modificar la gratuidad ni el acceso, solo la presentación del carnet de identidad, nada de eso. Lo que vamos a hacer es mejorar las prestaciones”, dijo Flores.

La autoridad explicó que están realizando una evaluación integral del SUS para detectar fallas estructurales en su funcionamiento. “En este momento tenemos una persona que está haciendo la evaluación técnica y otro equipo está haciendo la evaluación financiera del SUS. Lo que tenemos que hacer es encontrar esos flujos críticos, los cuellos de botella, para mejorar la distribución de los recursos y mejorar las prestaciones”, añadió.

Uno de los principales problemas es que el SUS no se actualiza con los avances médicos y esta situación está limitando tratamientos más efectivos para enfermedades crónicas. “En el mundo la medicina cambia día con día y en el SUS a usted, para darle tratamiento antihipertensivo, solo tiene un medicamento para elegir. Hace unos 10 años que los cardiólogos no curan la hipertensión con un medicamento, se trata con dos, se debe hacer una combinación”, señaló la ministra.

En ese sentido, la autoridad explicó que, una vez controlada la hipertensión, se puede pasar a monoterapia, pero que este tipo de tratamientos no hay en el SUS actualmente. Lo mismo ocurre con pacientes diabéticos e hipertensos que deberían tener controles periódicos establecidos dentro del sistema.

 “Hay varias cosas que no están en el SUS y hay que incorporarlas, para que el control de estos pacientes sea más eficiente y realmente les permita mejorar su calidad de vida”, reiteró Flores.

En ese marco, la autoridad reiteró que el Sistema Único de Salud no puede funcionar como tal en este contexto. “El Sistema Único de Salud es mal llamado único porque en Bolivia no se puede tener un sistema único. Tenemos diferentes sistemas sanitarios basados en la financiación y la cobertura de atención. No toda la población tiene un trabajo formal para estar afiliada a la seguridad social y tampoco se puede pretender que quienes la tienen la dejen”, añadió.

Este “desorden estructural” provocó el colapso de hospitales de tercer nivel, ya que los de segundo y primer nivel no resuelven la mayor parte de las patologías. “Los segundos niveles tienen infraestructura y recursos humanos, pero no se les permite, de acuerdo a su cartera de servicios, realizar determinadas atenciones, entonces sí o sí terminan derivando al tercer nivel”, dijo y agregó que los hospitales de primer nivel saturan a los de tercer.

 “La gran mayoría solo funciona seis horas, con un médico, una enfermera y un odontólogo. No tienen laboratorio ni exámenes complementarios. El paciente tiene que ir a buscar su radiografía, su ecografía, su laboratorio a otro establecimiento, volver por sus resultados, regresar a su centro y probablemente lo vuelvan a transferir. Para un paciente significa ir por lo menos cinco veces”, lamentó la titular de Salud.

Por último, la ministra advirtió que mientras no se corrijan estos “cuellos de botella” en la estructura del SUS, el tercer nivel continuará recibiendo pacientes que deberían ser atendidos en centros de salud más cercanos. “Si el centro está cerrado, ¿dónde se va a ir el paciente? Al hospital de tercer nivel”, concluyó.

.