En medio de los nuevos datos que surgen sobre el caso que involucras a la exdiputada Laura Rojas y al juez Herberth Zeballos, esta sábado la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) hizo conocer que dicha institución no tiene relación alguna con el caso de las 31 maletas porque no realiza revisiones de contenido ni de seguridad en los procesos de arribo".
"El objetivo exclusivo de estos controles es detectar armas o explosivos que pongan en riesgo el vuelo; por tanto, la institución no realiza revisiones de contenido ni de seguridad en los procesos de arribo", añade el comunicado.
De acuerdo con la información dada a conocer por Naabol, la entidad realiza inspecciones a pasajeros, equipajes y carga únicamente en los procesos de salida, con el objetivo exclusivo de detectar armas o explosivos que puedan poner en riesgo la seguridad del vuelo. Por esta razón, la institución indica que "no efectúa revisiones de contenido ni controles de seguridad durante los procesos de arribo".
El caso de las maleta -hasta ayer decía que era 32 ahora el dato oficial es que son 31- empezó a ocurrir el 29 de noviembre cuando un avión llegó a Viru Viru procedente de Los Ángeles (Estados Unidos) como un vuelo charter, en el que trajeron 31 valijas. Fueron llevadas a los depósitos de la Aduana pero unos días después fueron sacadas a un depósito del juez Zeballos, donde las autoridades hallaron droga.
En el vuelo iba la exdiputada Laura Rojas y un extranjero. Circularon imágenes que muestra a la actual candidata a concejal exhibir en los puestos de control un pasaporte diplomático caducado. Luego la Cancillería informó que utilizar un documento vencido y por personas que no corresponden es ilegal. Por ello pidió el procesamiento de la exlegisladora.
Ahora bien, Naabol informó “ante la información que circula sobre un vuelo chárter reciente, que sus funciones se limitan estrictamente a la seguridad de la aviación civil, facilitación y seguridad operacional, bajo las normas RAB 107 y 997. Nuestra misión es prevenir actos de interferencia ilícita y garantizar la seguridad técnica de las operaciones", indica el comunicado que cerró con el dato de que no hace inspecciones de los vuelos que ingresan a territorio nacional desde las diferentes terminales.
///


