22 de enero (Urgente.bo).- En el Encuentro Multipartidario rumbo a las elecciones subnacionales, realizado este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las fuerzas políticas suscribieron un compromiso en defensa de la democracia. En este acuerdo, entre otros puntos, se comprometieron a evitar la guerra sucia y la desinformación hacia la ciudadanía durante las campañas electorales.
“Las organizaciones políticas realizarán actos de campaña y propaganda electoral en el marco de la Ley y la reglamentación aprobada por el Tribunal Supremo Electoral, evitando la guerra sucia y desinformación hacia la ciudadanía”, señala el primer punto del acuerdo referido a la campaña y propaganda electoral.
Entre otros acuerdos, los partidos políticos afirmaron que realizarán campañas sin “agresiones” a las candidaturas y evitarán la difusión de “noticias falsas, contenidos manipulados y narrativas engañosas que puedan distorsionar la voluntad popular”.
“Las organizaciones políticas desarrollarán propuestas que aporten a una campaña y propaganda electoral respetuosa y al fortalecimiento de la democracia, sin agresiones a las candidaturas, evitando cualquier acto de acoso y violencia política contra las mujeres (…) Las organizaciones políticas deben evitar la difusión de noticias falsas, contenidos manipulados y narrativas engañosas que puedan distorsionar la voluntad popular, afectar la equidad de la competencia y vulnerar el derecho ciudadano a emitir un voto informado”, señala el documento.
Por otro lado, las organizaciones políticas acordaron participar en espacios de análisis y difusión de los programas y planes de gobierno organizados por el Órgano Electoral, los medios de comunicación u organizaciones de la sociedad civil. Además, se comprometieron a respetar la normativa municipal y evitar daños al ornato público.
“Las organizaciones políticas deben participar en los espacios de análisis y difusión de los programas y planes de gobierno que sean organizados por el Órgano Electoral, los medios de comunicación o las organizaciones de la sociedad civil, manteniendo el respeto a todos los participantes en la contienda electoral. Las organizaciones políticas deben respetar la normativa municipal para la protección de bienes públicos y privados, evitando daños al ornato público”, señala el acuerdo.
Sobre el padrón electoral, los partidos políticos acordaron participar en la conformación del padrón electoral de cara a las elecciones subnacionales y respetar los resultados del proceso electoral previsto para el 22 de marzo y el respeto al principio de preclusión.
ESTOS SON LOS PUNTOS ACORDADOS
ENCUENTRO MULTIPARTIDARIO RUMBO A LAS ELECCIONES SUBNACIONALES 2026
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 22 de enero de 2026, el Tribunal Supremo Electoral reunido con representantes y delegados de las organizaciones políticas en el Encuentro Multipartidario-Elecciones Subnacionales 2026, suscriben los siguientes Compromisos por la Democracia:
Sobre la campaña y propaganda electoral.-
- Las organizaciones políticas realizarán actos de campaña y propaganda electoral en el marco de la Ley y la reglamentación aprobada por el Tribunal Supremo Electoral, evitando la guerra sucia y desinformación hacia la ciudadanía.
- Las organizaciones políticas desarrollaran propuestas que aporten a una campaña y propaganda electoral respetuosa y al fortalecimiento de la democracia sin agresiones a las candidaturas, evitando cualquier acto de acoso y violencia política contra las mujeres, miembros de la comunidad LGTBI, así como no incurrir en la prohibición de utilizar imágenes o elementos relativos a niñas, niños y adolescentes en la propaganda electoral.
- Las organizaciones políticas deben participar en los espacios de análisis y difusión de los programas y planes de gobierno que sean organizados por el Órgano Electoral, los medios de comunicación o las organizaciones de la sociedad civil, manteniendo el respeto a todos los participantes en la contienda electoral.
- Las organizaciones políticas deben respetar la normativa municipal para la protección de bienes públicos y privados evitando los daños al ornato público.
- Las organizaciones políticas deben evitar la difusión de noticias falsas, contenidos manipulados y narrativas engañosas que puedan distorsionar la voluntad popular, afectar la equidad de la competencia y vulnerar el derecho ciudadano a emitir un voto informado.
- El Tribunal Supremo Electoral debe fortalecer los mecanismos de supervisión digital, sin menoscabar la libertad de expresión, garantizando transparencia, trazabilidad y responsabilidad en la comunicación política en línea, además de fortalecer las estrategias y normativa para un monitoreo proactivo de contenidos.
- El Tribunal Supremo Electoral continuará el trabajo con los organismos de cooperación internacional, sobre los temas electorales referidos a la desinformación pública y su regulación en los procesos electorales.
Sobre el Padrón Electoral.-
- El Padrón Electoral Biométrico constituye la base indispensable de la confianza en el proceso electoral y en su integridad. En ese sentido, las organizaciones políticas participarán en todas las fases de la conformación del Padrón Electoral con miras a las Elecciones Subnacionales 2026, así como a asistir a los laboratorios de integridad electoral, respetando el trabajo técnico-operativo que realiza el Tribunal Supremo Electoral a través del SERECI.
- Las organizaciones políticas recibirán información estadística sobre el Padrón Electoral Biométrico de parte del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.
Sobre los resultados electorales.-
- Las organizaciones políticas se comprometen a aceptar los resultados electorales, demostrando el compromiso con la democracia y la institucionalidad. El respeto a los resultados electorales es una manifestación directa del principio de soberanía popular.
- Los participantes del Encuentro Multipartidario, declaran que el respeto a los resultados electorales es condición indispensable para la gobernabilidad democrática, el reconocimiento de las autoridades electas y la preservación del orden constitucional, fortaleciendo el Estado de derecho garantizando que la democracia funcione como un sistema de convivencia política basado en la legalidad y el respeto mutuo.
- Se destaca la importancia del Sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares (SIREPRE), resaltando que tiene una función informativa y no sustituye el cómputo oficial de resultados.
Sobre la institucionalidad democrática.-
1. El respeto al principio de preclusión en Bolivia es fundamental para garantizar el desarrollo de cada fase del proceso electoral, la seguridad jurídica y la efectividad de las decisiones en el ámbito electoral. Los participantes del Encuentro Multipartidario reafirman que el principio de preclusión protege la estabilidad del proceso electoral y asegura la confianza ciudadana en la legalidad de las elecciones.
2. Las organizaciones políticas comprometen el respeto a las decisiones del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales en la administración de la justicia electoral. Los participantes del Encuentro Multipartidario rechazan la judicialización del proceso electoral.
3. La participación de las organizaciones políticas en los espacios de deliberación técnica fortalece la legitimidad de las decisiones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales. En consecuencia, es primordial el respeto a la institucionalidad democrática así como a las y los servidores públicos de la entidad electoral.
4. De acuerdo al artículo 9 de la Ley N° 018 del Órgano Electoral, el desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, corresponde a los Órganos del Estado, las organizaciones políticas, las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general. Por esta razón, el rol democrático de las organizaciones políticas en cada proceso electoral es fundamental para garantizar la institucionalidad electoral de nuestro país.
5. Las organizaciones políticas se comprometen a cumplir los plazos dispuestos en el Calendario Electoral para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por falta de requisitos, prevista para el 5 de febrero de 2026, garantizando la alternancia y paridad en cada sustitución.


