21 de enero (Urgente.bo).- El presidente Rodrigo Paz anunció que su promesa del “50-50” de redistribución de recursos entre el Estado y las regiones se construirá junto a aquellos candidatos y candidatas que resulten elegidos en las próximas elecciones subnacionales y que deseen terminar con el Estado centralista.
“Se acercan las elecciones subnacionales. Con aquellas candidatas y candidatos que resulten elegidos y deseen terminar con el Estado centralista, empezaremos a construir el '50/50'. El objetivo es una patria descentralizada que significará ser más eficientes, brindando una mejor atención en salud, educación e infraestructura, además de optimizar el manejo de los recursos humanos y económicos”, publicó Paz en sus redes sociales.
Este lunes, Paz afirmó que se espera que el “50-50” se concrete al final de su gestión, en 2030. Esta afirmación generó críticas de actores políticos, quienes lamentaron que la propuesta no pueda aplicarse en esta gestión.
Paz mencionó que “acá hay un Gobierno con las manos abiertas hacia las autoridades electas. Vamos a trabajar de la mano para empezar a construir el ‘50-50’ y construir el futuro de la patria: una patria descentralizada para acabar con el Estado tranca”.
El “50-50” plantea una redistribución de recursos entre el nivel central del Estado y las regiones, como municipios y gobernaciones. “Estamos con la propuesta 50-50; eso significa cambiar cómo se gobierna la salud, la educación y la infraestructura; cómo manejamos los recursos humanos, cómo administramos los recursos económicos, cómo somos más eficientes y cómo acabar con el Estado tranca”, finalizó Paz.


