La Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto atenderá la tarde de este martes un recurso de acción popular que el abogado Wilmer Vásquez Flores presentó contra el decreto 5515 que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar por medios tecnológicos. El accionante ya trató de frenar la disposición en un primer recurso que fue rechazado y espera tener éxito en la nueva audiencia.
Dicha Sala Constitucional admitió la acción popular presentada por Vásquez contra Paz Pereira y otras autoridades y se procedió con la notificación respectiva. La audiencia se iniciará a las 15.30 y las partes pueden seguir la misma de manera virtual por la plataforma Zoom.
El viceministro de Transparencia, Yamil García, informó que el Órgano Ejecutivo se presentará a la audiencia fijada para este martes 20 para demostrar que el recurso carece de fundamento jurídico y que ya existe un precedente de rechazo sobre el mismo tema.
García recordó que el mismo accionante, es decir el abogado Vasquez Flores, intentó frenar este decreto en otra jurisdicción sin éxito. "El 9 de enero una sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz le dijo a este mismo accionante: 'Esta no es la vía, no le puedo conceder la tutela'", afirmó la autoridad.
Por otro lado, la autoridad pidió que se considere que el pronunciamiento final del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado en Santa Cruz no se ha concretado aún, lo que significa que, desde el principio jurídico, el caso no puede ser tratado nuevamente.
“No se puede abrir una segunda, tercera, cuarta acción tutelar, mientras la primera está todavía en revisión ante el Tribunal Constitucional, por lo que esta es una de las causales de manifiesta improcedencia”, aseveró.
Por su parte, el abogado Vásquez informó que el recurso fue admitido y la Sala Constitucional notificó a los accionados, por lo que la audiencia está confirmada para este martes.
///


