19 de enero (Urgente.bo).- El telón del teatro del colegio Nacional San Simón de Ayacucho permanece cerrado desde hace aproximadamente cinco años. En el primer piso del establecimiento, las butacas que alguna vez albergaron a padres de familia que aplaudían las presentaciones de sus hijos hoy están cubiertas de polvo, debido a que el techo del lugar se desplomó y ahora tanto el director de la institución, Edwin Kenta, como los padres de familia piden a las autoridades la restauración de la infraestructura que es considerada un patrimonio en la ciudad de La Paz.
Cerca del escenario, los andamios sostienen una estructura que no ve una función desde hace años, esto refleja el deterioro de uno de los espacios más emblemáticos del colegio, donde los profesores solían enseñar música los estudiantes. “Yo pasaba clases ahí, pasaba música, había profesores con piano que nos enseñaban a tocar, es bien lindo este colegio y no entiendo por qué lo tienen así, en el olvido”, relató la madre de familia Ruth Gonzales, a Urgente.bo, y pidió al alcalde de La Paz, Iván Arias, hacerse cargo de la restauración antes de que termine su gestión.
Afuera del teatro, un techo desplomado y escombros bloquean los pasillos por donde los estudiantes deberían transitar libremente. “Por acá no hay circulación de estudiantes, esa es la medida inicial que como institución hemos tomado con recursos propios y el apoyo de los padres de familia, porque es un peligro. Imagínese que el techo se venga abajo, las autoridades no están tomando en cuenta esto y nos van a pasar esa responsabilidad”, aseveró el director del colegio.
Kenta explicó que la restauración es responsabilidad de la Alcaldía, Gobernación y el Gobierno Central; sin embargo, hasta ahora no hay respuestas. “De parte del Gobierno Central tenemos un proyecto, pero no se ha ejecutado hasta ahora; está truncado en el papeleo que se tiene con la Alcaldía y la entidad Conoce Bolivia”, detalló.
En ese sentido, el director indicó que las autoridades le dijeron que necesitaban hacer un “reajuste del proyecto inicial” por la situación económica y que además falta la aprobación de una segunda adenda en el Concejo Municipal. “Hasta ahora no se ha tenido ninguna intervención para restaurar, y toda esta parte del bloque principal, especialmente el teatro, es la que más ha sufrido daño”, manifestó.
El teatro y los pasillos de afuera fueron cerrados con calaminas por seguridad, ante el riesgo de que la infraestructura colapse y los estudiantes y profesores salgan lastimados. Lo que antes fue un espacio de formación artística y cultural, hoy representa un gran peligro para la comunidad educativa. “Académicamente también nos perjudica de gran manera, porque este teatro impulsa la parte literaria, teatral y poética. No por nada llevamos el nombre de Ciencias y Arte (…) teniendo teatro, no lo podemos usar desde hace al menos cinco años. El año pasado tuvimos que llevar nuestras presentaciones al cine 6 de Agosto”, añadió el director.
Ante esta situación, madres de familia y autoridades del establecimiento exigen a las autoridades la restauración de la infraestructura del colegio, declarado patrimonio, y denuncian la falta de atención de las autoridades municipales. “Yo escuché el anterior año al alcalde Iván Arias que iba a refaccionar, que ya tenía todo y que solo era entrar y refaccionar, y mire, estamos a inicio del año 2026 y hasta el día de hoy no viene, entonces no sé qué está pasando”, aseveró Ruth Gonzales.
En la misma línea, la madre de familia Heidi advirtió que, aunque la institución tiene una infraestructura hermosa, los alumnos enfrentan riesgos todos los días a causa de su deterioro. “Allá hay un techo que se nos está cayendo. Nosotros estamos varios años en el establecimiento y si usted ve, la infraestructura es una joya, muy bonita, pero le hace falta mantenimiento”, afirmó.
Sin embargo, el teatro no es el único espacio que necesita restauración, adentro del colegio se puede ver un patio con rajaduras y paredes descoloridas. “Hay lugares que realmente necesitan refacciones muy minuciosas y profundas, pero lamentablemente la Alcaldía solo dice que es el primer y único colegio que está bien, muy bien, pero tiene falencias”, añadió Heidi e indicó que los estudiantes no pueden pasar la materia de Educación Física de manera adecuada por las grietas en los pisos que pueden dañar su integridad física.
Por último, tanto padres de familia, como las autoridades el colegio Ayacucho, exigen a la Alcaldía “adecuar, restaurar y realizar todos los mantenimientos correspondientes” a este espacio tan importante que fomenta el teatro, la poesía y la literatura para los jóvenes. Además, piden la dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico para las aulas.


