Enero 17, 2026 -HC-

Deslizamiento Bajo Llojeta: Empresario Luis Iturralde volvió a Bolivia


Viernes 16 de Enero de 2026, 7:00pm


El propietario de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde Moreno, que fue imputado por el Ministerio Público por el deslizamiento de tierra en la zona de Bajo Llojeta en noviembre de 2024, se encuentra en el país, después de haber permanecido desde entonces en el vecino Perú, donde se refugió por este caso, confirmaron fuentes de la Policía a Urgente.bo.

Iturralde, que fue acusado formalmente por la Fiscalía por los delitos de peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado, salió del país el 26 de noviembre de 2024 y fue detenido en el aeropuerto de Santiago de Chile, de donde fue devuelto a Lima, Perú, donde hizo una escala técnica horas antes de su captura y tuvo que permanecer hasta su retorno al país.

Las fuentes consultadas explicaron a este medio que Iturralde retornó al país el pasado mes de diciembre y aseguraron desconocer el estado del proceso judicial iniciado en su contra por la Alcaldía de La Paz a causa del deslizamiento de 140 toneladas de tierra en Bajo Llojeta, producido la noche del 23 de noviembre de 2024.

El deslizamiento ocasionó la muerte de una menor de cinco años, de nombre Camila, además de la destrucción de decenas de viviendas y la pérdida de varios vehículos que quedaron enterrados durante varios días. Para investigar los hechos, el Ministerio Público organizó una comisión especial de fiscales que encontró elementos de convicción suficientes y emitió una orden de aprehensión en contra de Iturralde el 9 de enero de 2025.

La Alcaldía paceña acusó a Iturralde desde el primer momento por el deslizamiento debido a que la empresa Kantutani habría movido sin los permisos ni los cuidados necesarios más de una centena de toneladas de tierra en la parte superior de la zona afectada para acondicionar los terrenos de uno de los cementerios de su propiedad.

////

.