Este lunes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral determinó la cancelación de la personería jurídica de Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido que buscaba participar en las elecciones autonómicas de marzo del próximo año. De esa manera, la autoridad electoral dio paso a un fallo del Tribunal Constitucional.
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que ADN no logró el 3% de votación mínima requerida para participar en procesos electorales. De hecho, la organización política si fue parte de las elecciones generales porque el TSE tomó la determinación de suspender temporalmente la cancelación de la personería jurídica.
En ese sentido, el TCP consideró que el TSE no cumplió con su propia normativa por lo que no corresponde la suspensión temporal cuando se trata de estos caso-
“Hemos recibido ya una notificación del Tribunal Constitucional que habilita la continuidad del procedimiento; por lo tanto, el día de hoy se ha dispuesto la cancelación de la personalidad jurídica de Acción Democrática Nacionalista”, señala el reporte oficial del TSE.
Arteaga informó que los candidatos inscritos por este partido en los comicios subnacionales serán excluidos de las listas de las elecciones subnacionales 2026.
Con relación a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Arteaga informó que no llegó ninguna notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que continúa en carrera electoral.
//


