11 de enero (Urgente.bo).- El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) aún no tiene humo blanco. Los sectores movilizados buscan la abrogación del Decreto Supremo 5503, ante un Gobierno que les ofrece la derogación de algunos artículos. El diálogo ya lleva varios días y sigue estancado, mientras los bloqueos de caminos continúan en escalada.
Los analistas políticos Marcelo Arequipa y Reymi Ferreira, además del sociólogo Pablo Mamani, consideran que el Gobierno no ha tenido una lectura más cercana del país al momento de reparar las manifestaciones y lograr un acuerdo de consenso. Aseguran que comete errores estratégicos para resolver el conflicto ante una COB que, pese a tener una mala imagen en sus dirigencias, mantiene sus bases activas.
“Las respuestas del gobierno a los problemas políticos son respuestas técnicas, no son respuestas políticas. Esa idea de hacer las mesas técnicas y de resolverlo como si fuera un seminario de una ONG no ha dado un buen resultado; más bien, al contrario, ha generado más dudas y más complicaciones, por un lado”, dijo Arequipa a Urgente.bo.
Arequipa señala que durante este tiempo el Gobierno se ha enfocado más en criticar a la dirigencia de las organizaciones sociales, sobre todo la COB, y que esto, en vez de debilitar su protesta y sus medidas, genera mayor cohesión de los dirigentes, lo que hace que su protesta hasta hoy se mantenga fortalecida.
“La estrategia del gobierno de atacar a la dirigencia de las organizaciones y tildarlas duramente de haber sido corruptas y de no ser transparentes, creo que le ha resultado en contra más bien al gobierno, porque lo que ha generado como respuesta ha sido una mayor cohesión de los dirigentes y de las organizaciones en relación a ellos mismos”, puntualizó.
En tanto, el analista Ferreira lamenta que en los diálogos con la COB no esté presente Rodrigo Paz, y además critica la intransigencia de ambos bandos: la COB, por querer la abrogación del decreto, y el Gobierno, por no querer abrogarlo.
“No sé quiénes son finalmente los que toman la decisión. Y en última instancia creo que el propio presidente debería ir a la reunión con ellos, para demostrar el interés que tiene el Gobierno en resolver esto. Pero creo que aquí está faltando técnica de negociación, de diálogo, de una forma sincera de resolver el problema. Yo creo que el decreto no es sencillo. El tema es que es muy complicado”, afirmó Ferreira.
Ferreira mencionó que ambas posiciones pueden “anclarse” en la negociación. Asimismo, señaló que, pese a que la dirigencia de las organizaciones sociales esté cuestionada, su base social permanece intacta, y el resultado son los bloqueos que se ven con mayor fuerza en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.
“Su dirigencia está muy cuestionada. Un poco me ha pasado lo mismo que con el MAS; el MAS está cuestionado, golpeado y criticado. Pero la base social que en un momento representaron estas organizaciones está ahí, intacta. Es una base que existe, no se puede borrar. Bueno, esa base social está presente y hay que tomarla en cuenta”, agregó.
El sociólogo Pablo Mamani ve que los gobernantes no tienen una lectura actualizada del país, vienen con un “habitus” antiguo, y cometen el grave error de no entender la dinámica actual del país, y más aún, según él, por un tipo de “odio o desprecio hacia lo indígena”, que asocian con el MAS.
El diálogo aún no tiene un buen punto de cierre. Este domingo, se reunieron en El Alto para poder lograr un acuerdo con la COB y otros sectores sociales; este encuentro terminó en un acuerdo intermedio. Mamani calificó que el futuro de este conflicto podría derivar en una insurrección, y que declarar estado de sitio sería “ya tarde”.
“Así como están las cosas, se observa que en el país hay una insurgencia bastante peligrosa, porque es la posibilidad de que la gente haga un proceso de insurrección y, por otra parte, el Gobierno podría declarar estado de sitio, despejar vías de las carreteras (…) será muy difícil y muy tarde porque ha habido tantos estados de sitio que, como en 2003, han fracasado rotundamente porque la gente se ha levantado, y entonces terminó con la derrota del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada”, finalizó.



