6 de enero (BBC).- Un tribunal estadounidense también acusó formalmente a Cilia Flores, junto con su esposo Nicolás Maduro, su hijo y otros miembros de la élite de Venezuela por presuntamente trabajar, con lo que el Gobierno de Estados Unidos denomina, “bandas de narcotráfico” o cárteles. También acusa a Flores de ordenar secuestros golpizas y asesinatos.
La fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, dio a conocer la acusación el sábado, poco después de que el presidente Trump confirmara que el mandatario venezolano y su esposa fueron capturados y trasladados fuera del país.
Una vez procesados en suelo estadounidense, Maduro y Flores comparecieron ante un tribunal de Nueva York este lunes. Lo hicieron ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, que presidirá la audiencia de presentación de cargos y declaratoria de los acusados.
En el documento de acusación publicado por el Departamento de Justicia de EE.UU. también se imputa al ministro del Interior venezolano y ficha clave del chavismo, Diosdado Cabello; al exministro Ramón Rodríguez Chacín; al hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro, y a Héctor Rusthenford Guerrero, más conocido como "el Niño Guerrero", presunto líder de la megabanda venezolana Tren de Aragua.
No es la primera vez que la justicia estadounidense acusa a Maduro y altos mandos del chavismo de delitos graves relacionados con drogas y armas.



