La gente confía y tiene cariño por INTI
Mentisán es el emblema de INTI, que este año ha lanzado otros productos. Es una empresa que cultiva la cercanía con la población.
La empresa líder de la industria del cemento tuvo destacados logros en este 2025. Bolivia le hizo reconocimiento.
Miércoles 31 de Diciembre de 2025, 11:45am
31 de diciembre (Urgente.bo).- El 2025 quedará marcado como uno de los años trascendentales en la historia de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce). Fue el año de su centenario, 1925–2025. En este hito tan importante, la compañía consolidó su liderazgo como el principal referente de la industria de la construcción en Bolivia y se proyecta hacia su segundo siglo con una visión clara: sostenibilidad, innovación y desarrollo del país.
Bajo la premisa de haber “construido la mitad de la historia de Bolivia”, Soboce cerró un año desafiante para la economía nacional con resiliencia, eficiencia operativa y una clara orientación estratégica de largo plazo. Reafirmó su rol como motor productivo, generador de empleo y actor clave en la transición hacia una industria más responsable y moderna.
Liderazgo y reconocimientos
El centenario de Soboce estuvo acompañado por un amplio reconocimiento institucional, empresarial y reputacional. La Asamblea Legislativa Plurinacional le rindió un homenaje bicameral por sus 100 años de trayectoria y su contribución sostenida al progreso económico y social de Bolivia. La Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) le confirió su máximo galardón, la estatuilla “Fusión”, entregada por el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz.
En el ámbito reputacional, Soboce fue reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa de la industria de la construcción en el Ranking MERCO y distinguida como la Mejor Marca de Cemento del país en el ranking anual de Bolivian Business. Asimismo, su liderazgo en sostenibilidad fue destacado en la II Cumbre para la Aceleración de los ODS 2025, por su desempeño en economía circular, eficiencia energética y promoción de alianzas estratégicas.
A nivel regional, el Parlamento Andino conformado por Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia, distinguió a Soboce por su aporte al desarrollo cultural, histórico y patrimonial de la región andina.
El CEO de la compañía, Francisco Shwortshik, fue distinguido como Embajador Alalay por su apoyo a la niñez y reconocido por la iniciativa HeForShe por su compromiso con la igualdad de género en la industria. La Red Bolivia del Pacto Global de las Naciones Unidas otorgó a Soboce el Premio ODS 2025 – Igualdad de Género por su iniciativa “Mujeres Dejando Huella”, además de reconocerla como Big Changer por su participación en la iniciativa global Forward Faster.
Sostenibilidad e innovación
El año 2025 estuvo marcado por la decisión estratégica clave de consolidar la sostenibilidad y la innovación como ejes transversales del negocio, alineados al propósito superior de Soboce: “Generar soluciones sostenibles e innovadoras que mejoran la calidad de vida de la sociedad”. Esto se tradujo en acciones concretas en la oferta de productos como en los procesos productivos.
Desde su Centro de Innovación y Asesoría Técnica (CIATEC), la empresa fortaleció su portafolio de cementos ecoambientales como el Eco Premium Plus, el primero en Bolivia con huella de carbono certificada bajo la norma NB/ISO 14067 y que reduce hasta un 30% las emisiones de CO₂, contribuyendo directamente a la descarbonización de la construcción. A ello se sumó el cemento Ultra Repelente al Agua, diseñado para resistir condiciones de alta humedad, especialmente en regiones como Santa Cruz, prolongando la vida útil de las obras y reduciendo costos de mantenimiento y su impacto ambiental.
También avanzó en la economía circular, convirtiendo a su Planta Viacha en la primera del país autorizada para el coprocesamiento de residuos urbanos e industriales como fuente de energía alternativa. Esta iniciativa, desarrollada en coordinación con gobiernos municipales y aliados estratégicos, reduce el uso de combustibles fósiles y evita que residuos terminen en rellenos sanitarios.
En la misma línea, Soboce invirtió más de Bs 150 millones en eficiencia energética, modernización tecnológica y procesos más limpios, incluyendo mejoras en sistemas de molienda, control de emisiones y recirculación de agua, garantizando cero descargas a cuerpos de agua. Consolidó un modelo de gestión sostenible que integra innovación, eficiencia operativa y responsabilidad ambiental. Así es el referente en la transformación de la industria de la construcción.
Aporte al país
El impacto de Soboce trasciende ampliamente el ámbito industrial. Protagonizó un hito histórico en su centenario: es una de las empresas que más aporta el erario nacional en términos impositivos. Pasó de pagar Bs 127,3 millones en 2023 a Bs 129,5 millones el 2024.
Soboce tiene una participación del 47% en el mercado cementero. Lidera la industria de la construcción en Bolivia y genera más de 1.500 empleos directos, mientras que más de 200.000 familias dependen de la cadena de valor cementera.
Por otro siglo, desde hoy y con metas claras
Respaldada por el Grupo Gloria, Soboce inicia su segundo siglo con una hoja de ruta clara: acelerar la descarbonización de la industria, fortalecer alianzas estratégicas y seguir innovando para construir soluciones que mejoren la calidad de vida de los bolivianos.
A 100 años de su fundación, Soboce no solo celebra su historia, celebra su capacidad de reinventarse, de liderar con propósito y de seguir edificando, con sostenibilidad e innovación, el futuro de Bolivia.
Fortaleciendo a las ferreterías
Uno de los hitos del año fue la consolidación de ConstruRed, la red de ferreterías más grande del país, que en 2025 superó los 750 aliados a nivel nacional, impulsando capacitación, formalización y crecimiento del canal ferretero.
Hoy, ConstruRed es la plataforma de profesionalización más importante del rubro, impulsando la formalización, la eficiencia y el crecimiento de miles de pequeños y medianos emprendedores.
Cultura y sociedad
El centenario también fue un año de conexión profunda con la sociedad. Logró una experiencia inmersiva que llevó a los asistentes a viajar desde 1925 hasta el futuro.
En un hito de alcance mundial, la compañía anunció su apoyo a la preservación del reservorio de huellas de dinosaurio más grande del planeta, ubicado en Torotoro, Potosí. Firmó un convenio con el Sernap, para proteger este patrimonio paleontológico y promover el turismo sostenible.
Asimismo, reafirmó su compromiso con la economía naranja, al apoyar la producción cinematográfica “Un Milagro de Navidad en La Paz”, una apuesta pionera por el cine de temporada con identidad local y un impulso a la industria cultural boliviana.
La gente confía y tiene cariño por INTIMentisán es el emblema de INTI, que este año ha lanzado otros productos. Es una empresa que cultiva la cercanía con la población. |