Diciembre 29, 2025 -HC-

El 2025 deja enorme nostalgia y luto en Bolivia y el mundo


Lunes 29 de Diciembre de 2025, 5:30pm






-

La Paz, 29 de diciembre (Erika Vila, Urgente.bo).- Este 2025 quedará marcado en la memoria de los bolivianos como un tiempo de profunda nostalgia. Al menos doce figuras icónicas, que fueron parte del arte urbano hasta la alta diplomacia y el deporte histórico, dejaron un gran vacío en el corazón del país con su partida.

El 26 de junio, Hiroshi Claudio Ishida Ruiz, también conocido como “Ocasional Talento”, falleció a sus 29 años. El talentoso rapero, productor y poeta paceño de ascendencia japonesa se fue de este mundo, dejando un álbum debut, “Sólido”, y el legado de la banda Vinilo 54. Era una estrella emergente que se apagó cuando sus luces inspiraban a su generación.

Casi tres meses después, Naoki Ishida, hermano del artista rapero, falleció el 15 de septiembre. Vocalista del grupo Explosión Cumbiera, Naoki era una voz querida de la cumbia boliviana. El programa "Cantando por un Sueño" lo definió por el camino del arte. Falleció a causa de una broncoaspiración.

El 28 de junio falleció Franklin Soria, el fundador y voz de los legendarios Hiru Hicho. Tras difundir más de 40 años el folclore nacional, el músico apagó su voz a los 56 años. Se unió en el cielo a sus hermanos Roger y Víctor, dejando desamparada a la icónica agrupación del carnaval paceño.

Luis Carrión falleció el 22 de abril a los 78 años. Es uno de los padres de la kullaguada. Fue compositor e intérprete de temas como "Quién dime quién" y "Elizabeth". Algunos de los temas musicales que hicieron famoso a “Luchito” hace décadas aun suena en cada fiesta popular.

Políticos

Percy Fernández Añez falleció el 1 de septiembre. El histórico alcalde de Santa Cruz de la Sierra falleció a los 86 años. Ha sido el munícipe más importante de la capital cruceña, cuidad a la que modernizó y a la que le puso anillos para que su crecimiento sea más ordenado.

Rafael Puente Calvo falleció el 12 de agosto en Cochabamba. Hombre de fe e izquierdista, dedicó su vida a la justicia social y la educación popular. Su trabajo junto a figuras como Luis Espinal y Xavier Albó es central en el pensamiento crítico boliviano.

Gustavo Aliaga se fue el 16 de octubre. Diplomático de carrera y diputado, dejó un vacío en el servicio público. Fue recordado por Carlos Mesa como un "amigo entrañable" y un servidor público excepcional que dedicó su vida a la imagen internacional de Bolivia.

Erland Rodríguez Lafuente falleció el 21 de junio, el día en que se celebra el Año Nuevo Aymara. El entonces ministro de Trabajo perdió la vida por una asfixia accidental.

Xabier Azkargorta, más conocido como el “Bigotón” partió el 14 de noviembre. El entrenador que llevó a Bolivia al Mundial de EEUU falleció a los 72 años. Su ataúd fue llevado por sus "hijos" mundialistas a quienes los formó: Etcheverry, Melgar, Sandy bajo el canto de "Viva mi patria Bolivia", la canción que él convirtió en himno de victoria.

El fundador de Radio Panamericana, Daniel Sánchez, dejó esta vida el 11 de julio. Su voz y su visión periodística marcaron casi 60 años de la radiofusión boliviana. Fue formador de generaciones de periodistas.

Tino Lozada Gómez, más conocido como el “Abuelito Tino”, murió el 9 de enero a los 91 años, Fue el pionero de la televisión boliviana y maestro del teatro cerró su último telón. Su personaje el "Abuelito Tino" acompañó la infancia de miles de niños bolivianos en los 60 y 70.

Dos gigantes del mundo nos dejaron

Gigantes de la cultura, el arte, la política y el deporte internacional partieron, entre ellos el Papa Francisco y el líder izquierdista José Pepe Mujica.

El 21 de abril, el mundo lamentó la muerte del Papa Francisco. El primer obispo latinoamericano falleció en el Vaticano tras graves problemas respiratorios.

La literatura universal perdió a un gigante. Mario Vargas Llosa se fue el 13 de abril en Lima, Perú, a los 89 años. Ganador del Premio Nobel de Literatura fue una figura central del Boom latinoamericano y un intelectual comprometido con la democracia.

Latinoamérica se despidió de José Pepe Mujica el 13 de mayo. El expresidente de Uruguay, quien falleció a los 89 años a causa de un cáncer de esófago. El exguerrillero tuvo una vida austera ejemplar.

La balada romántica se vistió de negro al iniciar el 2025 con la pérdida de Leo Dan a sus 82 años. El ícono argentino que compuso más de mil canciones publicó un mensaje para todos sus seguidores el 31 de diciembre de 2024: "Muchas gracias por acompañarme en el 2024. ¡Muchas bendiciones para todos!".

El mundo del rock lamentó la partida de Ozzy Osbourne el 22 de julio, a los 76 años, a causa de un infarto. El exvocalista de Black Sabbath dejó atrás una vida de excesos y leyendas.

En México, la voz contundente de Paquita la del Barrio de nombre Francisca Viveros Barradas, apagó su micrófono el 17 de febrero, a los 77 años, también por un infarto. Fue el símbolo de la independencia femenina en el género ranchero, con éxitos como "Rata de dos patas" y su célebre frase: "Me estás oyendo, inútil".

El pop español perdió a Manuel de la Calva, la mitad del icónico Dúo Dinámico, quien falleció el 26 de agosto a los 88 años. Su huella permanece en éxitos como "Resistiré" y en su labor como compositor para grandes

Actores

Hollywood despidió a varios de los suyos este año. El 16 de septiembre, a los 89 años, falleció Robert Redford, actor, director, y defensor ambiental. Ganador de un Óscar por Ordinary People, Redford se distinguió por fundar el prestigioso Festival de Cine de Sundance, dedicándose a promover el cine independiente.

El cine de autor quedó huérfano con la muerte de David Lynch el 15 de enero. El director y artista surrealista, conocido por obras oníricas como Terciopelo Azul y El Hombre Elefante, dejó un legado de medio siglo desafiando las convenciones narrativas.

El mundo actoral también dijo adiós a Gene Hackman a sus 95 años, un actor de "sólida fiabilidad" que falleció el 26 de febrero. Meses después, el 11 de octubre, murió Diane Keaton a los 79 años. La ganadora del Óscar, conocida por El Padrino y por ser un ícono de autenticidad y defensora de la preservación arquitectónica, sucumbió a una neumonía.

La lista se completó con Val Kilmer, quien falleció el 1 de abril a sus 56 años, tras una larga batalla contra el cáncer de garganta, y la diva italiana Claudia Cardinale a sus 87 años, una figura icónica del cine europeo, que partió el 23 de septiembre, recordada por sus papeles en 8 ½ y El gatopardo.

El mundo deportivo también perdió a figuras legendarias. El boxeo perdió a George Foreman el 21 de marzo; la lucha libre despidió a Terry Bollea conocido como Hulk Hogan, quien falleció el 24 de julio. Finalmente, el atleta extremo Felix Baumgartner, quien perdió su vida a los 56 años, famoso por su salto supersónico desde la estratosfera, murió trágicamente el 17 de julio en un accidente de parapente en Italia.

///

.