17 de diciembre (Urgente.bo).- La gripe K es una variante de la influenza tipo A con alta capacidad de contagio, afecta principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores, advirtió el exdirector de Gestión en Salud de la secretaría municipal de Salud de El Alto Elvis Plata, a Urgente.bo, y señaló que, aunque la letalidad aún no se ha incrementado, el riesgo podría aumentar.
¿Qué es la gripe K?
El médico explicó que la gripe K se caracteriza por ser una mutación de algún subtipo de gripe. Es una influenza del tipo A que afecta sobre todo a niños menores de 5 años y a personas mayores de 60, que “tiene una mayor tasa de contagio”, añadió.
Asimismo, señaló que los síntomas son los mismos que la influenza, como la tos; dolor de cabeza, garganta y muscular; cansancio extremo, congestión y secreción nasal. Por otro lado, informó que aún no hay vacuna contra la gripe K. La que se están administrando en este momento en los centros de salud es para la influenza que “puede proteger de alguna manera con el super gripe o la influenza H3N2”, dijo y recomendó que es mejor tomar las medidas de bioseguridad, sobre todo para las personas que tienen mayor riesgo de contagio, mayores de 60 y niños de 5.
¿Cuá es la tasa de letalidad de la gripe K?
Plata explicó que, aunque el contagio aumentó debido al flujo migratorio, la mortalidad de pacientes que fallecen por esta enfermedad no incrementó. Sin embargo, advirtió que esto puede cambiar con el tiempo. “Si en este momento las personas no están falleciendo, va a haber un momento en el que afecte más al grupo de 60 años”.
En ese sentido, indicó que los adultos mayores con inmunodepresión (personas con VIH o cáncer), las mujeres embarazadas o gente con enfermedades autoinmunes podrían verse afectadas por la gripe y por ende habría “un aumento significativo de la letalidad o mortalidad”, detalló el especialista y aseveró que sí aumenta el número de casos, también incrementa la probabilidad de que las personas puedan fallecer.
¿El COVID-19 y la gripe K son similares?
El médico Plata afirmó que esta gripe puede afectar a todos, “es indistinto si el paciente se enfermó o no de COVID-19” aclaró. Sin embargo, añadió que las personas que adquirieron enfermedades base por el COVID, secuelas pulmonares, pueden tener “mayor riesgo de complicaciones” si se enferman con esta influenza.
Asimismo, afirmó que “no hay mucha diferencia” entre los virus respiratorios como el COVID-19 y la influenza y explicó que en países más desarrollados no se hacen pruebas solamente por COVID-19; sino también para la influenza A y B que determinan el tipo de contagio del paciente. “La influenza y el COVID-19 actúan de manera casi igual”, detalló Plata.
Por otra parte, advirtió que “debemos prepararnos bien” para no entrar en cuarentena, ya que “no sería lo más recomendable para la población, porque es para afianzar mucho más el poco desarrollo que tenemos y saturar nuestro sistema de salud”, dijo y agregó que es incentivar a la población a que se vacune y que continúan las medias de bioseguridad.
“Ya nadie usa barbijo, las personas que están enfermas deberían usar barbijo, el lavado de manos debe estar siempre presente, el uso de alcohol y gel también. Ya hemos aprendido con el COVID-19 que nuestro sistema de salud es bastante débil y sigue siendo bastante débil, entonces saturarlo más va a ser muy complicado y crear cuarentena va a ser todavía mucho más descabellado”, concluyó el especialista.



