15 de diciembre (Urgente.bo)- Falta poco para que se cierre el empadronamiento en el país. Este registro es fundamental para tener un pase y participar en las próximas elecciones subnacionales, previstas para marzo del 2026. Aunque una persona puede registrarse después del plazo, ese trámite ya no la habilitará para emitir su voto, por lo tanto, empadronarse ahora es crucial.
Desde el Servicio de Registro Cívico (Sereci) aclaran que no hay multas para quienes no se empadronen dentro del plazo. Sin embargo, no podrán votar. Este proceso está dirigido principalmente a nuevos votantes y a la gente que ha cambiado de domicilio. El requisito clave es la cédula de identidad.
En el departamento de La Paz se habilitaron 10 puntos de empadronamiento en la ciudad de La Paz, entre ellos el Sereci Central, el Megacenter y el Coliseo Cerrado. Mientras, en El Alto funcionan 9 puntos, entre ellos la Terminal Metropolitana, Río Seco y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
La responsable del Call Center, Anaí Alejandra Choque, pidió a la ciudadanía a no dejar el trámite para último momento. “Aprovechen el empadronamiento masivo, realicen sus nuevos registros o cambios de domicilio y no se queden sin participar en las elecciones”, dijo.
Agregó que el empadronamiento avanzó de forma lenta en los primeros días, pero en las últimas horas se registró una mayor asistencia. De manera preliminar, dijo que se alcanzó el 50% de la meta prevista en las ciudades de La Paz y El Alto.


