Enero 15, 2026 -HC-

Yuri Ortuño: "Mi abuelo influyó en mí, tocaba la concertina"

Yuri Ortuño, dueño de una de las voces más importantes del folklore boliviano, cuenta sus inicios en la música. Y dice que quiere grabar más discos


Sábado 29 de Noviembre de 2025, 12:00pm


29 de noviembre (Urgente.bo)- En 1975, sobre el escenario del Séptimo Festival de la Canción Boliviana, nació la carrera del artista potosino Yuri Ortuño que dedicó su vida entera al folclore nacional, inspirado por la herencia musical de su familia y los ritmos de los centros mineros que marcaron su infancia. El compositor e intérprete es dueño de una voz melancólica y profunda que cautiva a los corazones enamorados o desengañados.

En esta entrevista con El Compadre, Yuri Ortuño da a conocer quién lo incentivó en la música y le impulsó por el folklore. Y recuerda que la grabación de su primer disco marcó la huella que seguiría después.

Este 2025, y con el motivo de la celebración de sus 50 años de trayectoria artística, Yuri Ortuño graba un icónico disco denominado "Las Canciones de mi Vida - 50 Años" en donde hace una recopilación de sus obras más emblemáticas. Este lanzamiento junto a una extensa gira internacional son parte de los eventos que se enmarcan en su gira de aniversario.

¿Cómo inició su carrera artística - musical?

Mi carrera inició el año 1975 en el Séptimo Festival de la Canción Boliviana. Representé a Huanuni, junto a mi hermano Ernesto, fue el punto de partida de mi andadura artística.

¿Cómo nació su conexión con el folklore boliviano?

Gracias a la influencia de mi abuelo materno, quien ejecutaba la concertina y otros instrumentos musicales. Mi padre también tuvo mucho que ver porque era amante de la música vernácula del norte Potosí.

¿Recuerda el primer escenario en el que se presentó?

El primer escenario en que cantamos y las primeras mieles del aplauso, las probamos en el auditorio de Radio Nacional de Huanuni.

¿Hubo alguna persona o artista que marcó el inicio en su carrera musical?

Esencialmente mi abuelo y los grupos folclóricos de los 70´s, como: Los Payas, Chaskas, Los Caminantes, etc.

¿Cómo definiría su estilo dentro del folklore boliviano?

Mi estilo se sitúa entre el criollismo de la música boliviana y el canto folclórico urbano que florece en los 80, con una composición más contemporánea.

¿Qué papel juega su región de origen en su identidad artística?

Juega un rol muy importante. En mi infancia los centros mineros aglutinaban a gente de diversos puntos del país, por lo que nos nutrimos de una integración y convivencia pura alimentada por los diferentes ritmos nacionales sin distinción alguna.

¿Cuál ha sido el momento más memorable de su carrera?

Quizás la grabación de mi primer disco. Es algo con lo que siempre soñé desde mi infancia, cuando era muy complicado lograrlo.

¿Cuál es el obstáculo más grande por el que atravesó su carrera?

Las limitaciones económicas. El folklore no siempre fue un género musical que ofrezca una holgura monetaria.

¿Cuáles son sus planes a futuro, presentaciones, música, etc?

Los planes a futuro están a merced de la salud y la vida. Obviamente que hay muchas cosas pendientes por hacer, la grabación de un par de discos ya listos, el lanzamiento de un nuevo libro, presentaciones dentro y fuera del país, etc.

.