14 de noviembre (Urgente.bo).- El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, sostuvo reuniones con sectores productivos y ambientales de Santa Cruz para coordinar acciones técnicas, legislativas y productivas que permitan impulsar al país desde el oriente.
La mañana de ese viernes, Lara tuvo su primer encuentro con la Cámara Nacional de Industria de Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y con representantes de entidades ambientales, también participó el ministro de Medio Ambiente, Óscar Mario Justiniano. Posteriormente, se instaló una mesa de trabajo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en Fexpocruz y, para más tarde, se programó una cita con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).
Acordaron con la Caniob trabajar una agenda legislativa orientada a la modernización del sector oleaginoso y al fortalecimiento de la economía. En ese sentido, se planteó la necesidad de “perfeccionar un proyecto de ley integral que beneficiará directamente a los productores y garantizará condiciones favorables para los consumidores bolivianos”. Por su parte, Lara remarcó la importancia de construir políticas públicas que apunten a “un comercio equilibrado, la industrialización responsable y el fortalecimiento de las cadenas productivas”.
Asimismo, el vicepresidente advirtió que, durante los últimos años, se instaló en el país un discurso “aparentemente defensor de la naturaleza” mientras se promovían acciones que la ponían en riesgo. Desde ambientes de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Además, señaló que Bolivia no puede seguir amparando normas que permiten la destrucción de bosques y cuestionó que “el Gobierno saliente ha fomentado y ha protegido la destrucción de la naturaleza, como ha protegido a los avasalladores”.


