11 de noviembre (Urgente.bo).- “Vuelvo al servicio público con la serenidad que dan los años”, dijo Ernesto Justiniano tras ser posesionado este martes como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. Justiniano retorna al cargo después de 23 años, esta vez bajo el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
¿QUIÉN ES ERNESTO JUSTINIANO?
Ernesto Justiniano Urenda nació en 1969 en Santa Cruz. Es ingeniero, empresario y político. Se formó en Ingeniería Electromecánica en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
Su incursión en la política se dio en 2002, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada lo nombró “zar antidrogas” (viceministro de Defensa Social). Dos años más tarde, en 2004, fue candidato del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en las elecciones municipales por el departamento cruceño.
Entre 2006 y 2010 ejerció como diputado por la extinta fuerza política Poder Democrático Social (Podemos), liderada por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga. En 2014 volvió a postularse a la Alcaldía de Santa Cruz, esta vez por Unidad Nacional (UN), el partido encabezado por Samuel Doria Medina.
Este martes, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, presentó oficialmente a tres nuevos viceministros: Jorge García, como viceministro de Régimen Interior y Policía; Rolando Montaño, como viceministro de Defensa Ciudadana; y Ernesto Justiniano, como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
“Queremos un Estado que funcione siempre en el marco de la ley. El producto legal será nuestro aliado, el enemigo es el narcotráfico. Hoy Bolivia necesita menos discursos y más resultados”, afirmó Justiniano.


