Tres son las prioridades del nuevo Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta. La máxima autoridad del orden interno en Bolivia fue reconocida este martes por la Policía Boliviana, a cuyos miembros les hizo conocer que la lucha contra el narcotráfico, la defensa del orden constitucional y la trata y tráfico de personas serán los ejes más importantes de su gestión. La autoridad no especificó nombres, pero en el acto oficial se comentó que el mensaje está dirigido al Chapare de Cochabamba,
“Vamos a hacer tres luchas frontales: una contra el narcotráfico, (que) desgraciadamente ha alcanzado niveles de ciudadanía en algunas regiones, donde hay ausencia incluso del Estado como tal. Daremos guerra, enfrentaremos el narcotráfico”, dijo Oviedo, tras su reconocimiento en los patios de la Academia Nacional de Policías.
Aseguró que en la lucha integral contra el narco combinará acciones operativas con control de fronteras y lucha contra la corrupción interna. “No habrá tolerancia con los efectivos que se aparten de la ley. El narcotráfico destruye familias y corrompe instituciones, y eso no lo vamos a permitir”, remarcó.
El segundo eje anunciado por Oviedo apunta a la defensa del orden constitucional y la seguridad interna. Eso, frente a posibles intentos de desestabilización política o social.
“Vamos a combatir el terrorismo, vamos a combatir cualquier intento de querer subvertir el orden constitucional en el país y, por último, vamos a combatir la trata y tráfico de las personas. En este sentido, el Gobierno inicia una nueva etapa, la misión primordial es recuperar la institucionalidad”, precisó.
El ministro adelantó que se fortalecerán las unidades especializadas en delitos transnacionales. También se impulsarán campañas de prevención dirigidas a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Sin mencionar nombres, Oviedo mencionó que “no hay dueños de la tierra, no hay dueños de regiones. Los únicos dueños son los bolivianos y las bolivianas, que deben tener la libertad para poder caminar, cruzar nuestro territorio, sin que nadie te bloquee”, remarcó.
Y cuando fue consultado por la prensa sobre la situación de Evo Morales, el ministro Oviedo dijo que "está en manos de la justicia" que si hay una orden sobre él, la Policía tendrá que cumplirla.
//


