9 de noviembre (Urgente .bo).- José Gabriel Espinoza fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas por el presidente de Bolivia Rodrigo Paz, en un contexto marcado por la crisis económica y la urgencia por recuperar la estabilidad.
Espinoza nació en La Paz el, 1 de junio de 1981. Su papá, el potosino Fernando Espinoza, era abogado de profesión y falleció cuando él tenía cinco años, por lo que no tiene muchos recuerdos. El ministro tiene una muy buena relación con su mamá, Daisy Yañez, quien fue una mujer emprendedora en el pasado.
Espinoza estudió en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) la carrera de Ingeniería Mecánica, hasta el cuarto año. En 2002, volvió a Bolivia y estudió Economía en la Universidad Católica Boliviana (UCB).
La nueva autoridad fue director del Banco Central de Bolivia (BCB) y economista de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cámara Nacional de Comercio. Trabajó de consultor en el sector privado y escribió varios libros sobre economía.
Es experto en el tema empresarial, es un analista económico y tiene una mirada macroeconómica. Anteriormente, criticó al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber “sumido al país en una crisis profunda”.
Sus allegados describen a Espinoza como una persona perseverante y seria. Su pasatiempo favorito es la mecánica y la música. El ministro deberá estabilizar la crisis económica que golpeó a Bolivia.


