5 de octubre (Urgente.bo).- Este miércoles se iniciaron los actos oficiales que culminarán el sábado con el juramento de rigor de Rodrigo Paz Pereira como presidente constitucional de Bolivia. Hoy la ciudad de Sucre fue la sede para la entrega de credenciales del presidente y vicepresidente por parte del Tribunal Supremo Electoral en un acto ceremonial. Los actos continuarán este jueves en la ciudad de El Alto, donde los yatiris harán una ofrenda a los achachilas y a la Pachamama con el pedido de que el nuevo gobierno reciba energías positivas.
El día más importante de la semana es el sábado 8 de noviembre con el juramento de rigor en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero antes, el viernes, Rodrigo Paz Pereira tendrá un encuentro con empresarios nacionales e internacionales en la ciudad de Santa Cruz con el fin de 'abrir Bolivia al mundo y que el mundo se abra a Bolivia"

Paz y Lara vivieron una jornada significativa al recibir sus credenciales, lo que les otorga luz verde para asumir oficialmente sus funciones como nuevas autoridades. “Hoy (este miércoles) fue un gran día. Estamos convencidos de que Rodrigo y Lara van a hacer el mejor esfuerzo para sacarnos del tema político y social”, afirmó Claudia Bilbao, diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Desde el PDC informaron que se prevé que Paz participe este jueves en una ofrenda en la ciudad de El Alto, como muestra de agradecimiento a los sectores sociales que respaldaron su candidatura desde esa urbe.
“Es un compartimiento con todos los sectores que nos apoyaron y que caminaron con nosotros. De esa manera, como agradecimiento, van a compartir con ellos esa celebración”, destacó Sandra Rivera, diputada del PDC. Bilbao añadió que esta actividad, con alta probabilidad, se realizará en horas de la mañana y marcará un encuentro “simbólico e importante”.
Luego de este evento, Paz participará del encuentro empresarial que se llevará a cabo este viernes en la ciudad de Santa Cruz, el cual tendrá alcance nacional e internacional, con la presencia de delegaciones empresariales de al menos 19 países.
Ya est
sábado se desarrollarán los actos protocolares de posesión, que iniciarán con la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), prevista para las 09:30. El vicepresidente Edmand Lara Montaño tomará juramento a Paz Pereira en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa.En medio de la celebración, el presidente Paz Pereira sostendrá reuniones bilaterales con las delegaciones internacionales que arribarán a La Paz desde el viernes. Algunas de ellas estarán encabezadas por primeros mandatarios, como el de Chile, el de Paraguay y Argentina.
¿SE REALIZARÁ LA POSESIÓN DE GABINETE ESTE SÁBADO?
Desde el PDC señalaron que, con alta probabilidad, la ceremonia del gabinete se realizará el sábado por la noche. “Aparentemente se realizará este sábado; sin embargo, no está confirmado”, dijo Rivera.
El diputado Alejandro Medinacelli precisó que “una vez que el presidente Paz asuma sus funciones, los ministros serán posesionados inmediatamente”.
Desde el PDC también informaron que el presidente electo aún define la designación de dos carteras, mientras que el resto del gabinete ya estaría completo. “Le faltaba conformar dos participaciones en dos carteras, pero hasta este sábado ya sabremos cómo va a estar conformado”, finalizó Rivero.
///////


