Los casos de varicela se más que duplican en el municipio de La Paz; de enero a octubre se han registrado 1.246 casos, respecto a los 550 casos reportados en el mismo periodo de 2024. Esto se debe a un control más riguroso de la enfermedad.
La patología es altamente contagiosa por lo que recomiendan aislar al paciente y lavar bien los utensilios. “Durante todo el año hemos tenido varicela, una enfermedad endémica que está circulando toda la gestión”, afirmó la directora de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
Resaltó que desde la primera semana de enero hasta la semana 41, es decir el domingo pasado, se han reportado 1.246 casos. “En comparación del mismo periodo en 2024, se han duplicado los casos ya que teníamos 550 casos”, detalló.
“El incremento se debe a que este 2025 se hizo un control más exhaustivo, más riguroso”, enfatizó Verduguez. Sostuvo que con la presencia del sarampión, los centros de salud están pendientes ante cualquier síntoma, ya se notifican más estos casos. Remarcó que “aunque hay que tener cuidado, no hay que alarmarse”, porque la patología es leve y autolimitada.
Hace dos semanas se registraron 10 casos de varicela en un curso de una unidad educativa de la zona Norte de La Paz. Ante ello, los estudiantes fueron aislados, por ello se acudió al establecimiento a fumigar con un termonebulizador para limpiar todos los ambientes.
Pese al incremento de los casos, la directora aseguró que dentro del canal endémico, esta enfermedad está en la franja de seguridad.
La varicela zoster se presenta con fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar, luego se generan sarpullido, pápulas y ampollas. “Esa es la etapa más contagiosa”, dijo Verduguez.
El contagio se da al toser, al hablar o al estornudar, por eso es importante aislar al paciente, lavar bien sus sábanas y los utensilios. Recomendó a la población que si una persona tiene esos síntomas acuda inmediatamente al médico de cabecera para que reciba un tratamiento adecuado.
“No hay que automedicarse porque podría complicar la salud del paciente”, remarcó la directora de Salud.
///


