Noviembre 02, 2025 -HC-

Pedido de Libre sobre auditoría de actas no afectará el resultado del balotaje


Martes 21 de Octubre de 2025, 6:45pm




21 de octubre (Urgente.bo).- Este martes, Alianza Libre solicitó mediante una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la entrega de 35.253 actas para poder realizar una "auditoría interna" de las mismas, tras asegurar haber encontrado presuntas irregularidades en algunas actas durante la jornada de votación del 19 de octubre.

Según el abogado constitucionalista Israel Quino, este pedido no tendrá efecto para anular el proceso electoral, que fue ganado por Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Quino aseguró que el proceso ya está “cerrado” por el principio de preclusión y que solo existen 12 causales especiales en el artículo 177 de la Ley del Régimen Electoral de Bolivia 026, ninguna de las cuales aplica a los reclamos de Libre.  

“La figura de las auditorías electorales no son causales de nulidad de actas y jurídicamente el pedido de LIBRE no logrará ninguna eficacia, en razón del principio de preclusión electoral; porque la autoridad electoral competente está impedida de aplicar causales de nulidad que no estén expresamente previstas en la Ley 026”, informó Quino en sus redes sociales.

Libre afirmó tener casos objetivamente demostrables de presuntas irregularidades cometidas al momento del coteo de votos en la jornada electoral del balotaje. Luis Vásquez, miembro de esa fuerza política, dijo que “hay varios elementos que pueden ser objetivamente demostrados, en los cuales hubo una inversión de votos: los votos que tenía Libre se los asignó al candidato del PDC en varios casos (…) Se identificaron como 30 casos objetivamente demostrados; queremos ver si esto se repite en los demás. El número de actas que tenemos observadas es bajo, insuficiente para establecer un criterio definitivo; lo que queremos es tener una auditoría de las más de 34 mil actas y contar con un criterio formal para ver si este fenómeno se vuelve sistémico y afecta la totalidad de la elección”.

Ante esto, Quino aseguró que “la excepción al principio de preclusión electoral son las disposiciones normativas del Art. 177 de la Ley 026, respecto a la nulidad de actas electorales, estableciendo 12 causas para anular actas; ninguna de ellas hace referencia a la nulidad vía auditorías electorales”.

El abogado constitucionalista destacó que en el Artículo 177 solo se mencionan causales muy específicas para la anulación de actas: “Cómo se advierte, solo por estas 12 causales pueden anularse actas que bajen la votación a favor del PDC y le sumen votos a LIBRE. No se puede empañar el proceso electoral del balotaje presidencial. Tienen derecho a expresar su disconformidad con los resultados, pero no dirigir a su militancia a instalar la idea de fraude; eso es irresponsable con el país y nuestra democracia”.

El senador electo por Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que este tema se debe revisar, pero no para cambiar el resultado electoral: “Sí, hay que revisar las actas definitivamente, pero no para cambiar el resultado electoral (…) Hay actas que tienen problemas y no son de gran cantidad”, resaltó el senador a Urgente.bo.

Sin embargo, Marinkovic destacó que “ahora se debe respetar los resultados y seguir trabajando”, finalizó.

.